Agenda fin de semana 5 de octubre: fotoperiodismo y arte

-137 imágenes hacen un repaso de la actualidad a través de la mirada de fotoperiodistas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, World Press Photo 2018. La foto ganadora de esta 61 edición es del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, autor de ‘Venezuela crisis’ una fotografía de un joven que huye corriendo envuelto en las llamas provocadas por un cóctel molotov, en un disturbio en Caracas. Se puede visitar hasta el 4 de noviembre.

-Hasta el 11 de octubre Asturias acoge la ‘XVII Semana de Arte Contemporáneo’ con diferentes propuestas para acercar el arte a la ciudad como por ejemplo exposiciones, talleres, seminarios, jornadas didácticas infantiles y juveniles.

-Espai 13 de la Fundació Joan Miró acoge la exposición ‘Nuestro camino permanece’ del artista Fito Conesa hasta el 4 de noviembre. Una muestra que recoge parte de la figura y la obra de Pärt así como de la crisis como forma de conocimiento.

-‘La luz negra’, una exposición que trata sobre la influencia que las distintas tradiciones secretas han ejercido en el arte contemporáneo desde los años cincuenta hasta la actualidad. Hasta el 21 de octubre se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

-La Fundación Foto Colectania acoge la nueva exposición ‘Saul Leiter: In search of Beauty’, que reúne 130 fotografías en color y blanco y negro donde se muestra todas las facetas de Leiter incluyendo sus imágenes más icónicas. Leiter fotografió las calles de Nueva York durante seis décadas desde una perspectiva intimista. Se podrá visitar hasta el 21 de octubre.

-El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge ‘Trazos de la palabra: viñetas de Revista de Occidente’, una exposición que reúne los dibujos originales y obras de grandes artistas que sirvieron para ilustrar alguna de las portadas. Se puede visitar hasta el 28 de octubre.

–El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) propone ‘Ángeles Marco’ una nueva exposición que presenta una cuidada selección de esculturas, dibujos, y abundante material de archivo inédito, significativa de toda su trayectoria, para centrarse tanto en las series de obras de sus inicios (Espacios ambiguos, Entre lo real y lo ilusorio, El Tránsito y Salto al vacío), así como en las obras realizadas a partir del año 2000 hasta el fallecimiento de la artista. Además, también se puede visitar ‘Annette Messager. Púdico – Público’, una muestra que reúne obras de la artista que utiliza objetos cotidianos que tradicionalmente han sido considerados de poco valor le permite trastocar sus usos y los sentimientos que se les asocian. Hasta el 4 de noviembre.