¡9 exposiciones para visitar! Arte, fotografía, historia, música y tecnología

Desde la Fundación apoyamos la cultura para fomentar su difusión a través de exposiciones como las que están actualmente abiertas al público en Alicante, Asturias, Barcelona, Boston, Galicia, Madrid, Málaga, Praga y Valencia.

-‘Big Bang Data’ explora a través de la obra de artistas, diseñadores, innovadores y pensadores el fenómeno de la explosión de datos, de cómo está transformando nuestro día a día. Tras su paso por Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Londres, Singapur y Praga, ahora hace parada en Boston hasta el 30 de marzo de 2018 en MIT Museum.

-‘Especies náufragas de la artista Irene de Andrés forma parte del ciclo de exposiciones en Espai 13 de la Fundación Joan Miró. Reflexiona sobre las tensiones entre el colonialismo y la actual explotación turística, en el marco de las relaciones poscoloniales. El proyecto se teje a partir de los restos del San José, un galeón español hundido hace más de 300 años cerca de las islas del Rosario en Colombia y descubierto hace dos años. En la exposición se pueden ver vídeos, fotografías, documentos, textos, elementos escultóricos y objetos encontrados.

-‘La eclosión de la abstracción’ reúne cerca de 150 obras de la Colección del IVAM con el objetivo de analizar las prácticas artísticas de carácter abstracto desarrolladas desde la posguerra hasta la actualidad. Se puede visitar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 16 de septiembre de 2018.

-‘Guardianes de piedra’ hace parada en Concentaina (Alicante), impulsada por el MARQ, se trata de una muestra que rinde homenaje a los más de 230 castillos y fortificaciones de la provincia de Alicante. Se puede visitar hasta el 15 de enero de 2018.

-‘Total Records. Vinilos y fotografía’ muestra una selección de 250 portadas de vinilos que reflejan la relación entre la fotografía y la música. Robert Frank y los Rolling Stones, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Madonna, George Michael y Miguel Bosé entre otros, protagonizan la exposición. Se puede visitar en la sede de la Fundación Foto Colectania hasta el 11 de marzo de 2018.

-‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’ es la exposición más completa realizada hasta el momento sobre los dibujos de Francis Bacon. Por primera vez se muestran más 73 obras del pintor irlandés, dibujos a lápiz, pastel y collage en ‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’ dividida en seis bloques temáticos: figuras, papas, cabezas, crucifixiones, autorretratos y estudios, retratos y homenajes. Se puede visitar hasta el 8 de abril de 2018 en el Centro Niemeyer de Asturias.

-‘Fernando Ortiz’ reúne numerosas piezas de este escultor del siglo XVIII procedentes de las diócesis de Granada, Sevilla, Asidonia-Jerez, Córdoba, Cádiz, Ceuta y Jaén, así como piezas de la Catedral de Málaga, del propio Palacio Episcopal y de diferentes iglesias. Se puede visitar hasta el 14 de enero de 2018 en ArsMálaga Palacio Episcopal.

-‘Después del fin del mundo’es una muestra que reflexiona sobre el presente y el futuro de la crisis climática. Basada en ocho instalaciones inmersivas ideadas por destacados creadores contemporáneos, una base de experimentación y acción participativa en el espacio público de la ciudad de Barcelona, y el diseño y despliegue de un ‘Ministerio del Futuro’ que piense la política del muy largo plazo, para investigar las condiciones de desigualdad y temporalidad y las diferentes magnitudes en las que se define la crisis. Se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 29 de abril de 2018.

-Exposición de dioramas en el Mercado tradicional Navideño de la Plaza Mayor de Madrid, se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.