273 artistas, más de 400 vídeos y 58 exposiciones, arranca el Festival LOOP Barcelona 2016

LOOP Barcelona incluye LOOP Festival, LOOP Fair (muestra medio centenar de vídeos de artistas de los cinco continentes con numerosos estrenos de obras inéditas) y LOOP Studies (ofrece un espacio de conocimiento y de relación que se materializada en una serie de conferencias, mesas redondas y talleres). El objetivo de este festival es acercar al público las prácticas en formato vídeo.

Esta edición cuenta con la participación total de 273 artistas, se proyectarán más de 400 vídeos y obras inéditas de artistas, hay 19 comisarios implicados en la programación del festival, se organizan 58 exposiciones, 28 actividades programadas, todo ello tendrá lugar en 78 espacios distintos en la ciudad de Barcelona y participan durante la Feria un total de 47 galerías de 20 países diferentes.

loopfestival-barcelona-Wonders (still) Carles Congost (2016)

La línea argumental del festival se basa en dos ejes temáticos centrales: ‘Más allá del club negro’, recogiendo propuestas y programas comisariados que cuestionan las lógicas tradicionales del ‘club negro’ (black box) y ‘De vuelta al club negro’, donde se despliega como una serie de proyectos que buscan potenciar las cualidades expositiva y comunicativa del espacio cinematográfico poniendo en valor así el estado de experiencia estética e inmersión contemplativa que propicia el ‘club negro’.

Programación LOOP

Se puede consultar la programación completa haciendo clic aquí, desde la Fundación destacamos algunas de las propuestas del festival (exposiciones, actividades, concursos…):

-‘States of Grace’, Laurent Fievet LOOP en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), del 26/05 al 10/06

-‘Firework text (Pasolini)’, Cerith Wyn Evans, comisariado por la Collezione Sandretto Re Rebaudengo en el Museo Frederic Marès, del 22/5 al 04/06.

-‘Beyond The Tropics’, con artistas como Núria Güell, Avelino Sala, Isabel Rocamora, Jorge García, entre otros y comisariado por Imma Prieto en el Museo de Historia de Cataluña, del 26/05 al 04/06.

-‘Martin Arnold’, comisariado por Arnau Horta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), del 26/05 al 10/06.

-‘Arabian nights’, una trilogía de Miguel Gomes en la Filmoteca de Cataluña, del 27 al 29 de mayo.

-‘El inconsciente audiovisual’, programa de tres sesiones con Martin Arnold y Peter Tscherkassky, comisariado por Arnau Horta en el CCCB, del 7 al 9 de junio.

-‘Incluso el silencio es causa de tormenta’, Luís Macías, Adriana Vila Guevara y Alfredo Costa Monteiro. Se trata de una performance de Colectivo Cráter en la Sala Hiroshima, el 28 de mayo a las 20h.