Noticias

24 músicos de 10 países diferentes se suben al escenario de #SamplerSeries

Este jueves 8 de febrero, L’Auditori acoge un nuevo concierto de Sampler Series, el festival de música de nueva creación, con Klangforum Wien, el ensemble de referencia del compositor austríaco Georg Friedrich Haas, una de las mejores orquestas de cámara de música contemporánea de la actualidad formada por 24 músicos de 10 países diferentes.

Descrita por Simon Rattle como una de las primeras obras maestras del sigle XXI, ‘In Vain’ fue escrita para los 24 músicos de Klangforum Wien. Haas comprendió enseguida que las notas que le ofrecía un piano no constituían la totalidad de las alturas que se podían aplicar musicalmente de manera razonable. El uso de la microtonalidad en In Vain se hace perfectamente audible, y el modo en que Haas contrapone el uso de diversos materiales harmónicos acaba constituyendo la propia narrativa de la obra, en la que los aspectos rítmicos se limitan prácticamente a aceleraciones, desaceleraciones y paradas abruptas que imbuyen al oyente del magnetismo de la materia sonora.

Haas también propone un tipo de iluminación específico para la partitura de In Vain: dejar la sala completamente a oscuras después de la primera sección, hacer emerger progresivamente la luz desde la oscuridad, y regresar inexorablemente a la oscuridad de un misterio que permanece en la memoria del oyente.