‘Yo quería ser fotógrafo’ invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día

La Fundación Foto Colectania abre las puertas de su nueva exposición, ‘Yo quería ser fotógrafo’, un homenaje a la fotografía, a su técnica y a su estética desde la visión de hasta 11 proyectos contemporáneos comisariados por Fannie Escoulen y Anna Planas. La muestra, coproducida por la Fundación Banco Sabadell, pone especial atención en cuestiones como la autoría, originalidad y materialidad de la imagen como aspectos fundamentales en la creación de la fotografía actual.

Se trata de una exposición que invita a reflexionar sobre el papel, que hoy en día, tiene la figura del fotógrafo, a través de cuestiones como ¿dónde se sitúa la frontera entre la apropiación y la creación? ¿A partir de qué momento podemos certificar que se trata de una fotografía original?

Más sobre los autores

Los 11 autores que forman parte de la exposición reflejan una amplia variedad de las prácticas fotográficas actuales:

-Sherrie Levine: con la serie ‘After Walker Evans’ se aferra a copiar las reproducciones fotográficas de este autor cuestionando el valor y el aura de la obra fotográfica.

-Michael Mandiberg: la obra ‘AfterSherryLevine.com’ y ‘AfterWalkerEvans.com’ es una web que ofrece la posibilidad de descargar e imprimir libremente las reproducciones de las imágenes junto con su certificado de autenticidad. Simboliza un cambio de autoría en plena era digital.

-Mishka Henner: muestra 50 imágenes del clásico libro de Robert Frank ‘The Americans’ eliminando gran parte del contenido original y dejando contorno en blanco donde una vez hubo rostros, edificios, paisajes y personas. A través de esta serie ‘Less Americains’ se cuestiona el rol de la fotografía en nuestra cultura.

Mishka Henner, de la serie Less Americains, 2013 © Mishka Henner, cortesía Bruce Silverstein Gallery, NY

-Laurence Aëgerter: con la obra ‘Cathédrales’ formada por ocho fotografías que muestran una imagen de la catedral gótica de Bourges reproduciendo la imagen del libro en su estudio en intervalos diferentes mostrando la intervención del sol y la luz en la catedral.

-Oliver Sieber y Katja Stuke: con la instalación ‘Fax From the Library’, formada por dos monitores, se muestran imágenes que van desapareciendo lentamente a través de una máquina de fax mientras van apareciendo impresas en el vídeo que muestra el otro monitor.

oliver-sieber-katja-stuke-fotocolectania

Oliver Sieber & Katja Stuke, de la serie Fax from the Library, 2015 © Oliver Sieber & Katja Stuke

-Antoine d’Agata: la serie ‘Fractal’ parte de un libro de artista realizado a partir de miles de fotografías policiales de prostitutas anónimas arrestadas en los Estados Unidos. Se trata de imágenes recogidas de internet en 2012 en un momento en el que el autor declaró no poder hacer más fotografías. Refleja la naturaleza escondida de la violencia institucional en las sociedades democráticas modernas.

-Doug Rickard: muestra diferentes vídeos subidos en YouTube a través de los cuales enseña desde situaciones cómicas hasta actos casi criminales.

-Thomas Ruff: con la serie ‘Retratos’ pone en cuestión la tradición del retrato, a través de una cámara análoga que utiliza la policía berlinesa durante los años 70, Ruff hace referencia a la vigilancia policial en la Alemania dividida de las violentas décadas de los años 60 y 70.

-Stéphanie Solinas: la obra de esta artista francesa deconstruye la identidad de Alphonse Bertillon, inventor de la fotografía de identidad con el objetivo de ofrecer tributo a su protagonista. Se genera una problemática en la representación del fotógrafo ofreciendo diferentes pistas a través de un libro, un vídeo, unas imágenes…

-Jan Hofer y Severin Zaugg: estos dos jóvenes artistas suizos ceden el control de la imagen a la máquina policial y el poder al visitante. A través de las fotografías de la policía de Zúrich en los controles móviles de velocidad, se muestra el potencia de las imágenes de calles vacías y paisajes urbanos iniciando una serie fotográfica.

-Roger Guaus: la exposición culmina con este libro de artista, ‘Yo quería ser fotógrafo’, que muestra su archivo fotográfico personal a través de un libro de más de 300 páginas. Se cuestiona el rol del fotógrafo en el contexto actual y a su vez da nombre a la muestra.

Roger Guaus, del proyecto Jo volia ser fotògraf, 2016 © Roger Guaus