Ya tenemos los 6 proyectos seleccionados para las Residencias Interactivos?’16 de Medialab-Prado

Medialab-Prado, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, impulsan las Residencias Interactivos?’16 con el objetivo de apoyar proyectos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales. Se trata de unas residencias dirigidas a artistas, ingenieros, diseñadores, educadores, científicos e investigadores de cualquier ámbito interesados en explorar las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El jurado ha estado formado por Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell; Daniel Canogar, artista visual que trabaja con fotografía, video e instalación; y varios miembros del equipo de Medialab-Prado.

Los proyectos seleccionados

-‘Birdbots/Soundbots’, de Servando Barriero: se trata de una instalación que consiste en una serie de robots que interactúan entre ellos, a través de la emisión y recepción de sonidos. Se podría decir que es un punto intermedio entre una instalación audio multicanal, una escultura ciberpunk y una jungla repleta de animales sonoros. El objetivo es ver la evolución del lenguaje con el que se comunican. En vez de usar una red digital, emplearán sus habilidades para sintetizar y analizar sonidos perceptibles para humanos. La interacción humana será una parte del análisis, ya que el sonido generado por el público se incorporará en el análisis, pudiendo generar en ocasiones una reacción en cadena de los robots.

Birdots/Soundbots, de Servando Barriero

-‘Libre Stitch’, de Raúl Nieves Pardo: este proyecto es un telar de trapillo aumentado, un artefacto para la fabricación híbrida de tejidos. Es un telar digital, interactivo y capaz de gestionar patrones complejos de forma amigable para la usuaria. LibreStitch es un prototipo ideado para conservar todas las propiedades de la actividad propia de la fabricación artesanal mientras se acelera la capacidad de aprender nuevos puntos de costura y se multiplica el número de patrones creados o compartidos en tejidos tangibles. A través de una serie de sencillos sensores y actuadores, libreStitch será capaz de leer la labor de la usuaria y guiar la confección de tejidos de diferentes puntos.

-‘Madritmos’, de Max Kazemzadeh: es un proyecto performático interactivo, digital, kinético y de geo-localización, que usa funciones algorítmicas calculadas con una aplicación GPS para teléfonos Android, diseñada con la intención de dirigir a usuarias y usuarios o “pasajeras” y “pasajeros” en sus desplazamientos por la ciudad de Madrid. Este prototipo empleará una app que, al agitar el móvil, guiará a los visitantes proponiendo diferentes direcciones y distancias, así como actividades, como por ejemplo degustar ciertas comidas o preguntar el nombre de la persona que se encuentre más cercana, y después agitar de nuevo el teléfono para obtener la siguiente directriz.

-‘Biofilia Urbana’, de Vanessa Lorenzo: el objetivo de este proyecto es investigar conexiones invisibles entre los entornos urbanos y su biodiversidad, mapeo de datos, organismos vivos y electro-informática básica/media. Para ello, se experimentará con materia orgánica, alimentos, tecnología y procesos científicos, con el fin de explorar y cuestionar la manipulación de materiales biológicos en el entorno cotidiano, los cuerpos y en las cocinas. La propuesta hace énfasis en las influencias de los nuevos medios, medios digitales y electrónicos en los organismos vivos creando conexiones improbables entre metodologías de cultivo de organismos, la electro-informática doméstica y los compromisos artísticos contemporáneos con la biotecnología y la crisis medioambiental.

Biofilia Urbana, de Vanessa Lorenzo

-‘Choreo-Graphic Coding’, de Joana Chicau: se trata de un proyecto que pretende investigar, a través de metodologías coreográficas, el papel de la intencionalidad, el movimiento y el contra-movimiento en la construcción de interfaces digitales. La coreografía puede ser entendida como una manera de abrir puertas para cuestionar los entornos de los medios que nos rodean y las convenciones fijadas de las estructuras existentes. El resultado será la construcción colectiva de un “código coreográfico” que se pueda leer en interfaces digitales, y que traducirá conceptos y preocupaciones temáticas discutidas durante la residencia.

Choreo-Graphic Coding, de Joana Chicau

-‘Puredata y Blender aplicados al mapping de pequeño formato’, de Raimon Guarro i Nogues: el proyecto se plantea como un taller de carácter eminentemente práctico en el que el objetivo será la realización colaborativa de una pieza final de mapping sobre un dibujo bidimensional. A lo largo de ese proceso los participantes serán protagonistas y posibilitadores de la experiencia formativa, aportando y recibiendo conocimientos, metodologías y actitudes. Puredata y Blender son dos herramientas informáticas que, a su vez, representan metodologías diferentes y complementarias entre sí. El origen del proyecto se remonta a la necesidad de encontrar o generar soluciones viables y funcionales de software libre para el ajuste de proyecciones en este tipo de proyecciones.