Noticias

‘Thumblock’, un candado inteligente recibe el Premio UPF Emprèn Idea 2017

‘Thumblock’, el primer candado biométrico para motocicletas que funciona con la huella dactilar ha sido el proyecto ganador del Premio UPF Emprèn Idea 2017 que concedemos con el objetivo de reconocer y fomentar el talento y la creatividad.

Se trata de una idea de Miquel Giménez, estudiante de cuarto curso del doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial Automática del TecnoCampus. El proyecto, del que se ha creado un primer prototipo, consiste en un candado biométrico inteligente para motocicletas, que funciona con la huella dactilar, para que el usuario tenga una mayor comodidad y seguridad. El prototipo consta de dos partes, el diseño físico, que se ha realizado mediante impresión 3D, y la parte electrónica, que incorpora el sensor de huellas dactilares y el mecanismo de apertura del aparato.

El candado, que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2.000 huellas dactilares y una batería recargable que dura entre cinco y seis meses, tiene una serie de prestaciones posibles gracias al uso del Internet de las cosas y la tecnología biométrica: así, permite el uso compartido entre los usuarios, recibir una alerta al teléfono móvil en caso de que estén intentando forzar el candado y la geolocalización de la moto.