Noticias

‘Recibir el Dummy Award Fundación Banco Sabadell ayuda al público general a acceder a la cultura del fotolibro y sus distintas maneras de expresión artística’

El autor Víctor Casas es el ganador de la IV edición del premio DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell de fotolibro, con el trabajo titulado MAD.RUS.22/08. Se trata de una obra en la que narra el viaje que el propio autor realizó junto a su esposa para ir a recoger a su hijo adoptivo en un orfanato ruso…

¿Qué supone recibir un premio como este?

Supone no solo un reconocimiento al trabajo realizado durante el Máster de Fotografía Contemporánea en EFTI, sino también una emoción muy grande saber que un proyecto tan personal e íntimo haya sido reconocido y valorado por su contexto de viaje emocional.

Explícanos más detalles sobre tu maqueta…

El proceso de elaboración es un poco atípico. El proyecto lo empecé a elaborar en el 2016 cuando estaba realizando el Máster de Fotografía en EFTI. Las imágenes pertenecen al año 2009, fotografías que realicé durante el viaje con la intención de documentar el momento y sobre todo para tener imágenes que posteriormente mostraríamos a médicos especialistas para que determinaran la situación del menor. Esas imágenes las guardé posteriormente en un ‘cajón’ porque no me parecieron necesarias enseñarlas ya que guardaban una fuerte carga emocional. Durante el Máster decidí mostrar estas imágenes y poco a poco me di cuenta de que la historia del viaje tenía que ser mostrada. Me costó mucho pero el ejercicio me sirvió para poder expresar de alguna manera la emoción del proceso. Decidí que el fotolibro era la mejor manera de contar la historia y quería que constara como un documento ‘burocrático’ del proceso del viaje, y a la vez, a través de imágenes de paisajes en movimiento, generar una cierta ansiedad ante la consecución final.

¿Qué te parece que entidades como la Fundación Banco Sabadell apoye iniciativas como estas relacionadas con el fotolibro?

Considero que la aportación de la Fundación Banco Sabadell en iniciativas relacionadas con el fotolibro es muy importante como apoyo al autor y de esta manera facilita al público general tener un acceso más dinámico y universal a la cultura del fotolibro y sus distintas maneras de expresión artística.