Promovemos programas de voluntariado corporativo con impacto social y lo hacemos posible gracias a la implicación de mentores de Banco Sabadell

El impulso de programas de voluntariado corporativo desde la Fundación Banco Sabadell tiene un doble beneficio: impacta positivamente en las personas y entidades beneficiarias y, a los voluntarios, les permite aportar valor a la sociedad a la vez que les ofrece crecimiento y satisfacción personal.

Esta actuación forma parte del marco Sabadell Compromiso Sostenible, que busca integrar en la estrategia de la compañía los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza. En concreto, se enmarca en el compromiso de trabajar para una sociedad más justa y cohesionada, en ámbitos como la mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables o el impulso al talento joven.

A continuación, detallamos algunas de las iniciativas que promovemos desde la Fundación en colaboración con varias entidades y que cuentan con la implicación de empleados y empleadas del banco como mentores:

Programa de mentoring Celera: ayudar a jóvenes con talento a desarrollar todo su potencial

Celera busca identificar a jóvenes con talento excepcional y dotarles de herramientas que les permitan potenciar todas sus capacidades personales y profesionales. Cada año, mentores de Banco Sabadell participan en el proyecto y, en la edición de este año, hemos contado con la colaboración de Belén Sánchez Sanjuan, Sub-Directora General y Directora Territorial Centro en Banco Sabadell, como mentora del programa, quién nos destaca las sinergias y aprendizajes que se generan entre ambas partes:

El programa Celera selecciona a 10 jóvenes excepcionales para darles recursos, formación y oportunidades durante 3 años. Ha sido un auténtico lujo haber tenido la oportunidad de conocer a los participantes, realmente tienen perfiles muy destacados, al mismo tiempo que demuestran una inquietud y actitud extraordinaria. Además, es una suerte participar en el proceso de mentoring de una de ellos, es muy enriquecedor para mí éste proceso. Gracias a ello, he podido conocer una manera muy diferente de pensar (de otra generación), con otras aspiraciones y una visión de vida de lo más disruptiva.  Tiene un fantástico futuro por delante y es positivo para mí contribuir a su evolución, construyendo una relación de complicidad y sintonía.

B-Value: transformación social de entidades sociales a través de la innovación

El programa de aceleración B-Value es una iniciativa impulsada por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B que promueve la transformación del tercer sector a través de la innovación. Durante nueve meses, las entidades seleccionadas trabajan con más de 160 mentores, profesionales clave en áreas estratégicas, con más de 450 horas de mentoría y formación, y un evento final, el Demo-Day, donde las entidades presentan sus pitch y se entregan los premios del programa.

Los 42 voluntarios de Banco Sabadell que han participado como mentores en la edición de este año tienen un rol fundamental en ayudar a las entidades a desarrollar proyectos con visión estratégica y profesionalizar su propuesta de valor. Gloria Muñoz, Especialista Hipotecario en Banc Sabadell, nos cuenta cómo fue su experiencia:

La experiencia en B-Value fue muy bonita. Poder conocer a personas que trabajan por y para ayudar a los demás es muy enriquecedor. En el Demo-Day, cuando pude ver el resto de los proyectos que habían participado, me emocionó sus exposiciones y me encantaron todos. Me entraron ganas de poder hacer más, no solo por la fundación a la que mentoricé, sino por todos los que estaban allí. ¡Con ganas del siguiente!

Escape Fake: ofrecer a los jóvenes herramientas para informarse de forma crítica y consciente

 Este programa formativo y de innovación social, en colaboración con Fundació Exit y Mobile Week, busca dar herramientas y promover el consumo crítico de contenidos a jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad. El proyecto busca empoderarlos para que sean capaces de informarse de manera crítica y consciente, promover la alfabetización digital y capacitarles para que afronten un futuro sin fake news. El programa contó con la colaboración de 10 mentores y mentoras de Banco Sabadell. Ming-Ya Wang, Digital Project Manager – Marketing Digital, nos ha contado el valor que tuvo para ella ser parte de este programa:

Ser mentora me ha permitido ver las preocupaciones e intereses de los chicos y chicas del programa en relación a la información, y aprender también de su realidad. Fue todo un reto ya que el programa se hizo justo durante su época de exámenes, pero sin duda, se consiguieron muy buenos resultados. Para mí es muy importante que la empresa por la que trabajo tenga también un rol social, por lo que participando en programas como Escape Fake como mentora o facilitadora se cumple esta misión.

Leader Coach: mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con Fundación Exit, tiene como objetivo luchar contra el fracaso escolar y mejorar la empleabilidad juvenil futura. Los 40 empleados y empleadas de Banco Sabadell que han participado como voluntarios en las dos ediciones de este año han acompañado a jóvenes a través de acciones de coaching y mentoring y trabajo por parejas. El programa finalizó el pasado 1 de diciembre. Judith Hernández, técnica de RRHH, describe este programa como una experiencia muy potente, enriquecedora y difícil de explicar con pocas palabras:

Tener la oportunidad de trabajar mano a mano con estos jóvenes es enriquecedor para ellos y para nosotros. Las alianzas que se han generado entre coach y coachee, a pesar de la diferencia de edad entre nosotros, que a priori podría ser un hándicap, se han ido haciendo presentes a medida que avanzaba el proyecto. En mi caso particular, el trabajo con mi joven nos ha brindado conversaciones del ámbito académico, pero también de la vida en general (aficiones, sueños, planes de futuro…), estar más cerca de su realidad, al fin y al cabo. Ver su avance, su motivación y empoderamiento en cada una de las sesiones ha sido una alegría. Como en todos los proyectos de voluntariado en los que he tenido la suerte de poder participar, me llevo más de lo que creo he dado. Este proyecto es magia y estos jóvenes, sin duda, ¡el futuro!

Programa de Mentoring en el CCTA: desarrollo de competencias para afrontar el futuro profesional

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Alicante son acompañados, durante dos meses, por profesionales del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA) del Banco Sabadell. Juntos trabajan en un reto tecnológico que les permite desarrollar competencias y habilidades clave necesarias para afrontar su futuro profesional. Esta segunda edición, en la que han participado 13 profesionales del CCTA como mentores, finalizará el próximo 19 de diciembre. Christian Cortés, IT Manager del CCTA, nos explica lo que ha supuesto para él participar como voluntario en este programa y como el feedback positivo de los estudiantes es la parte que más le recompensa de todo el mentoring:

Es reconfortante sentir que estamos ayudando a estudiantes universitarios a acercarse a un mundo profesional real. Mediante la elaboración de un proyecto ligado al ámbito de la sostenibilidad, estamos impulsando las soft skills que incrementarán las posibilidades de incorporación al mercado laboral de los estudiantes. Considero de gran impacto sentir que tanto estudiantes como profesionales somos personas y como tales, aprendemos los unos de los otros aquello que jamás será posible encontrar en Google: la experiencia.