El Dr. Manuel Valiente es reconocido con el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el Dr. Juan Miguel Morales con el VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

La Fundación Banco Sabadell ha reconocido con el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a Manuel Valiente, doctor en neurociencias y líder del Grupo Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y con el VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería a Juan Miguel Morales, doctor en ingeniería industrial y líder del grupo Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems (OASYS) de la Universidad de Málaga.

El jurado del Premio a la Investigación Biomédica, presidido por el Dr. Oscar Marín, ha resaltado las contribuciones del Dr. Manuel Valiente sobre los mecanismos de generación de las metástasis cerebrales, la identificación de dianas terapéuticas y su potencial traslación a la selección de pacientes según su respuesta al tratamiento. Valiente ha logrado combinar a lo largo de su trayectoria su formación en neurociencia con la investigación de metástasis cerebral con el objetivo de descubrir aspectos críticos de la biología de esta progresión del cáncer que puedan orientarse hacia el desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas.

Este reconocimiento tiene muchos significados para mí: en primer lugar, confirma que el riesgo inicial de apostar por un laboratorio dedicado a la metástasis cerebral, un estado terminal y sin expectativas hace años, está demostrando ser un campo con muchas oportunidades de mejora. En segundo lugar, me convence más de que la tenacidad es crucial y que, unido a la motivación, es un antídoto imbatible contra las dificultades que encontramos en la carrera científica” ha explicado Valiente.

Por su parte, el jurado del Premio a las Ciencias y la Ingeniería, presidido por el Dr. Lluís Torner, ha destacado la labor del Dr. Juan Miguel Morales centrada en el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables y distribuidos. El jurado ha destacado su investigación tanto académica como social y económicamente relevante que, afirma, le sitúa en la vanguardia internacional de su área.

Recibir este premio ha sido un hito trascendental en mi carrera, que representa años de esfuerzo, dedicación y pasión por la investigación científica. Me llena de especial orgullo y gratitud que el Jurado haya valorado una trayectoria como la mía, en la que se combinan elementos de ingeniería y matemáticas aplicadas, explorando y explotando conexiones entre la teoría y la práctica” ha resaltado Morales.

Estos premios que convoca anualmente la Fundación Banco Sabadell, junto con el Premio a la Investigación Económica y el recientemente creado Premio a la Sostenibilidad Marina, forman parte del compromiso de la Fundación Banco Sabadell de promover la investigación y la educación, con especial interés en el impulso al talento joven. El Premio a la Investigación Biomédica busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación. El Premio a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha entregado los premios en un acto celebrado en el Centro Corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès.