Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba al proyecto de zonas verdes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El proyecto de diseño de las zonas verdes ‘Queen Elizabeth Olympic Park’ que formó parte de la pieza central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha ganado el IX Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba en el que colabora la Fundación Banco Sabadell y que se otorga en el marco de la Bienal Internacional de Paisaje organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Hangreaves Associates llevó a cabo este diseño de más de 110 hectáreas de terreno reconocidos como los ‘Juegos más verdes’ de la historia. Se ha convertido en el parque más grande creado en Europa desde hace más de 150 años, con un diseño que sintetiza siglos de tradición paisajística británica y la realidad de los brownfields postindustriales (terrenos industriales abandonados). Además, añade y combina los avances en sostenibilidad con el objetivo de crear un nuevo tipo de parque para el siglo XXI.

premio-rosa-barba-queenelizabetholympicpark-londres-3

El parque, que está situado en el entorno del río Lea, incluye un área medioambiental en la zona norte y una zona más festiva en el sur, con el Olympic Gardens, inspirados en los diferentes países que participaron en los Juegos Olímpicos. La zona norte del Queen Elizabeth Olympic Park transforma el antiguo canal industrial en un corredor naturalizado en el que cuenta con prados, amplias zonas de césped, bancos esculturales…

Más sobre sus autores

Mary Margaret Jones es arquitecta de paisaje por la Escuela de Arquitectura y Diseño del Paisaje de Texas. Jones es Prince Charitable Trust Fellow en Landscape Architecture of the American Academy en Roma y actual presidenta de la Board of Trustees.

George Hargreaves es arquitecto de paisaje por la Harvard University Graduate School of Design y Máster en Arquitectura del Paisaje. Es el director de diseño de Hargreaves Associates, donde ha recibido 34 premios nacionales de la American Society of Landscape Architects, 6 de la American Institute of Architects, 5 de Waterfront Center y 3 del Progressive Architecture.

Gavin McMillan es arquitecto de paisaje por la QLD University of Technology de Brisbane, Australia. Su área de especialización es la transformación de zonas en lugares culturales.