Noticias

Nace el Imagine Circular Economy, el programa de innovación centrado en economía circular

Este mes de Octubre llega el primer Imagine Circular Economy impulsado por Fundación Banc Sabadell, con la colaboración de Aigües de Barcelona, Endesa y Epson. Imagine Circular Economy, un programa de innovación disruptiva que se llevará a cabo en Barcelona y que cuenta con un comité asesor formado por profesionales de entidades expertas y sensibilizadas con la economía circular.// El Imagine Circular Economy se inicia con un Dream BIG Challenge abierto a todos los públicos para generar centenares de ideas a retos planteados por el comité asesor del programa. A continuación, los equipos ganadores serán becados por Fundación Banc Sabadell para vivir el Imagine Circular Economy, el programa donde se desarrollarán los proyectos de economía circular.

Barcelona, 18 de Septiembre de 2019. Nace el primer Imagine Circular Economy, el programa de innovación disruptiva en el sector de la Economía Circular impulsado por la Fundación Banc Sabadell y coordinado por Imagine Creativity Center. Localizado en Barcelona, se realizarán proyectos para concienciar y desarrollar nuevas formas de consumo y uso responsable en la ciudadanía.

El programa está compuesto por dos fases:

  1. El Dream Big Circular Economy, el 7 de Octubre de 2019 (https://www.eventbrite.es/e/entradas-dream-big-circular-economy-67228832247). Más de 200 personas se reunirán por equipos en Barcelona para participar en una primera sesión de generación de ideas en el ámbito de la Economía Circular siguiendo el método Lombard. Esta iniciativa se desarrolla a través de una competición de innovación disruptiva donde se trabajan soluciones a los retos presentados. Después de las 3 horas de sesión en la Sala Ágora del Museu de les Aigües, el jurado compuesto por diferentes expertos del sector seleccionarán a los equipos ganadores.
  2. Los 4 equipos ganadores participarán en la primera edición deImagine Circular Economy del 18 al 21 de Octubre, que centrará su recorrido en diferentes puntos emblemáticos de Barcelona para acelerar los 4 proyectos seleccionados, con el objetivo de llevarlos a la realidad y concienciar a la población (https://imagine.cc/circular-economy/2019). La duración del programa será de 4 días, en los que se llevarán a cabo las distintas fases del método Lombard, basado en Design Doing, y con acompañamiento de mentores especializados. Los equipos evolucionarán su proyecto para una presentación final, en el Auditori de la Torre del Banc Sabadell.

 

El programa cuenta con el apoyo de Aigües de Barcelona, Endesa y Epson que se han sumado a la iniciativa. Además, el Imagine Circular Economy se acompaña de profesionales reconocidos y directivos de entidades sensibilizadas con el sector de la economía circular. Hablamos de: Sonia Mulero de Fundación Banc Sabadell, Xavier Verdaguer de Imagine Creativity Center, Joan Escoté de Epson, Nerea de la Corte de Endesa, Maria Monzó de Aigües de Barcelona, Jaume Baró de Barcelona Activa, Mateo Pereira de Corsegames, Juan Carlos Martel de Teatre Lliure, Pau Solà de Eina, Verónica Kuchinow de Simbiosy, Berta Roca de Berta Roca&Co, Andrés Rodríguez de SpainMedia, Margarita Navia de BIST, Elisabet Alier de Aspapel, Joana Sánchez de Inesdi Digital Business School, Jaume Gomà de Ulabox y Adela Conchado, consultora de Sostenibilidad, Innovación y Economía Circular.

 

Los miembros del comité asesor han planteado los siguientes retos en los cuales los participantes, llamados dreamers, trabajarán creando soluciones innovadoras.

  • ¿Cómo ALIMENTARNOS de manera más circular en las ciudades?
  • ¿Cómo generar oportunidades en las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?
  • ¿Cómo recuperamos las PERSONAS MAYORES para mejorar su inclusión en la sociedad poniendo en valor su experiencia, talento, tiempo libre, etc.? ¿Cómo pasamos de una estructura lineal a circular?
  • ¿Cómo llevamos el concepto de proximidad al MUNDO TEXTIL? ¿Cómo concienciar de la sostenibilidad del consumo de textil de proximidad?
  • ¿Cómo gestionar el impacto del TURISMO para que las ciudades sean más sostenibles?
  • ¿Cómo conseguir que las ciudades sean autosuficientes desde el punto de vista ENERGÉTICO?
  • ¿Cómo conseguir que la MOVILIDAD en las ciudades sea más sostenible?
  • ¿Cómo podemos mejorar la CONSTRUCCIÓN para que sea más sostenible?
  • ¿Cómo rediseñar la forma en que accedemos, usamos y damos muchas vidas a los DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS de gran consumo?
  • ¿Cómo disminuir el impacto de los EMBALAJES?

El Imagine Circular Economy llega para replantear y mejorar nuestra forma de actuar, consiguiendo la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, y sobretodo transformando, ilusionando y formando a las personas que vivirán esta gran experiencia.

Ver vídeo del Imagine Circular Economy: https://vimeo.com/360147070

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Sobre Imagine Creativity Center:

Imagine es un Centro de Innovación fundado en 2011 en el Silicon Valley de California por el emprendedor Xavier Verdaguer. Imagine ha creado su propia metodología de innovación llamada Lombard Method basada en técnicas de Design Doing propias de las startups pero aplicadas a retos de grande corporaciones. Imagine organiza viajes de innovación en los que conviven participantes (llamados dreamers) desarrollando soluciones disruptivas a retos planteados por empresas de diferentes sectores como (Audi, Ikea, Fundación Banco Sabadell, Suez, Cuatrecasas, Fluidra, Grupo Sura, Mediapro, etc.). En la actualidad Imagine desarrolla programas de innovación en varios países (Imagine Express, Imagine Latam, Imagine África, Imagine Italia, Imagine Japón, etc.). Imagine cree que un mundo mejor es posible y que para desarrollar soluciones a los problemas de la sociedad es necesario crear equipos de gran diversidad que trabajen con valores compartidos, metodología y actitud emprendedora.

  • Sobre Fundación Banc Sabadell

La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la intención de estimular la excelencia y promover el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento joven y apoyarlo.

  • Sobre Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona es la empresa público-privada responsable de la gestión del ciclo del agua en el área metropolitana de Barcelona, dando servicio a cerca de tres millones de personas. Sus más de 150 años de historia, la convierten en un referente internacional en la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración). Aigües de Barcelona ha sido la primera empresa de España y una de las primeras del mundo en obtener la certificación ISO 22.000 de seguridad alimentaria para la producción y la distribución de agua para el consumo humano, un sistema basado en los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos del sector alimentario y en los planes de seguridad del agua preconizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

  • Sobre Endesa

Endesa, es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Su principal negocio es la generación, distribución y venta de electricidad que desarrolla su actividad fundamentalmente en el mercado de España y Portugal. La compañía apuesta por la economía circular como base de un nuevo modelo económico sostenible que permita preservar los recursos disponibles al mismo tiempo que se genere prosperidad económica. Para ello, la sostenibilidad forma parte de todos los ámbitos de la estrategia de negocio con el fin de fomentar la economía circular desde el inicio de cualquier proceso de la compañía. Uno de los pilares más importantes es la descarbonización total del mix de generación para el año 2050, que incluye objetivos intermedios en 2020, 2030 y 2040.

  • Sobre Epson

Epson es una compañía tecnológica líder a nivel mundial, dedicada a conectar personas, cosas e información a través de tecnologías propias, eficientes, compactas y de alta precisión. Con una gama de producto que va desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, relojes y robots industriales, la compañía se centra en impulsar la innovación y en superar las expectativas de sus clientes en lo relacionado con la inyección de tinta, la comunicación visual, los dispositivos wearable y la robótica.

Liderado por la empresa japonesa Seiko Epson Corporation, el Grupo Epson cuenta con más de 76 000 empleados en 87 compañías en todo el mundo y se enorgullece de su actual contribución a las comunidades en las que opera y sus esfuerzos continuos por reducir el impacto medioambiental. Más información en www.epson.es