Memoria 2023

Creemos en las personas y su sensibilidad hacia lo colectivo y trabajamos en colaboración, fomentando sinergias y alianzas. Nos mueve el impacto social e impulsamos la formación y la investigación en el campo de las ciencias, la economía y la cultura. Esta memoria pretende ser un instrumento útil para explicar las actividades que hemos impulsado este 2023 desde la Fundación siempre fieles a nuestra misión.

Descargar memoria 2023
Cultura y Artes
Investigación y Educación
Voluntariado Corporativo

La Fundación se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el objetivo de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. Desde entonces, trabajamos para construir una sociedad más crítica, justa e inclusiva con actuaciones e iniciativas que se centran en apoyar la cultura y las artes, la investigación y la educación, con especial impulso al talento joven y estimulando la creatividad, el conocimiento y la innovación.

Nuestro objetivo es actuar como catalizador del cambio, no solo apoyando proyectos que demuestren un resultado inmediato, sino invirtiendo en iniciativas innovadoras con potencial de impacto significativo y escalable. Creemos que la verdadera innovación surge de la intersección de ideas, disciplinas y orígenes, y nos dedicamos a descubrir y respaldar ideas y proyectos que puedan redefinir los panoramas culturales y favorecer la cohesión social.

“La cultura del talento” es más que un simple lema: es una filosofía rectora que inspira nuestro trabajo y refleja nuestro compromiso de crear un mundo donde el talento, en todas sus formas, sea reconocido, fomentado y tenga el espacio necesario para florecer. A través de nuestro trabajo queremos inspirar a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo transformador, creando un efecto de cambio positivo que llegue más allá de nuestra esfera de influencia inmediata. Esperamos no sólo ser testigos del surgimiento de ideas y talentos innovadores, sino también desempeñar un papel en la configuración de un mundo más equitativo y dinámico, en el que prospere la cultura del talento.

Sabadell Compromiso Sostenible

Toda nuestra actividad se enmarca en el Compromiso Sostenible de Banco Sabadell, un marco de actuación que integra en nuestra estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), alinea nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y establece palancas de acción con actuaciones de transformación e impulso.

Con el objetivo de reconocer al mejor talento joven investigador de nuestro país y de poner en valor el impacto de sus líneas de investigación en el bienestar de las personas, convocamos anualmente los Premios Fundación Banco Sabadell, que reconocen el saber, la innovación y el talento en diferentes ámbitos, como la investigación económica, la biomédica, las ciencias y la ingeniería, y la sostenibilidad marina.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que se convoca desde el año 2002, tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, para contribuir al análisis y la formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación.

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, creado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), reconoce la trayectoria de personas investigadoras jóvenes que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina tiene el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo del personal científico en el campo de la regeneración del medio marino, así como en la explotación sostenible de sus recursos, y en concreto, aquellas investigaciones que muestren evidencias tangibles de su aplicabilidad e incidencia.

Creemos en la cultura y las artes como instrumentos que transforman y contribuyen de forma positiva al bienestar de la sociedad. Impulsando la cultura y las artes brindamos oportunidades a jóvenes talentos para que puedan desarrollar sus habilidades, acercamos la cultura a distintos públicos por todo el territorio impulsando programas propios y en colaboración con entidades de referencia, y fomentamos la creatividad y la innovación como herramienta de inspiración para la sociedad.

Apoyamos la investigación y la educación a través de la creación de oportunidades e iniciativas que fomenten la formación y la promoción del talento joven, con el objetivo de hacer avanzar a la sociedad y de impactar de forma positiva. Al impulsar la investigación y la educación, impactamos de forma positiva en el futuro de la sociedad y en su capacidad para encontrar soluciones a los retos más complejos y urgentes, contribuimos a impulsar el crecimiento del territorio, aumentando la productividad, la creatividad y la innovación, y creamos oportunidades de aprendizaje y promovemos el talento de las personas para facilitarles el acceso al mundo laboral.

El compromiso de Banco Sabadell con su Fundación implica también la contribución de sus empleados en los Programas de impacto social que impulsamos. Sus contribuciones son clave ya que generan un impacto positivo en las personas y dan forma a nuestro propósito de construir una sociedad más equitativa y diversa. Estos empleados reciben una formación previa “En tus zapatos” que les ayuda en su participación y les forma en la tarea solidaria. Los voluntarios de Banco Sabadell mentorizan así a las entidades participantes de nuestros programas compartiendo su conocimiento, su experiencia y su dilatada trayectoria.

A lo largo de este 2023, 118 profesionales de Banco Sabadell han participado en diez proyectos de impacto social. Entre los cuales destaca la participación de 40 voluntarios y voluntarias en B-Value, el programa que, durante 9 meses y premiamos entidades sociales para ayudarles a desarrollar los proyectos desde una visión estratégica e innovadora, o Leader Coach, una iniciativa de Fundación Exit que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través de técnicas de coaching y del mentoring. Durante dos meses, 20 voluntarios y voluntarias de Banco Sabadell, han formado parte de este programa, trabajando por parejas junto a jóvenes de las provincias de Cádiz y de Sevilla.

Enero

Febrero

Abril

Mayo

Junio

Julio

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

• Seminario de formación en Artes y Educación en Sevilla (A Tempo Arts i Formació – Fundació La Ciutat Invisible)

• Bienal Ciudad y Ciencia 2023 en colaboración con el Círculo de Bellas Artes (Madrid y Barcelona)
  • PUBLICA23: Encuentros profesionales de cultura (Fundación Contemporánea)
  • Foro Fundamental: Foro de Talento y Empleo en la Universidad de Vigo
  • Festival Emergents – L’Auditori

• Hackathon Arte e Impacto Social: iniciativa de Fundación Banco Sabadell coordinada por U4IMPACT celebrada en el Círculo de Bellas Artes.
  • Inicio 3ª edición del programa Crescendo en el Teatro Real
  • Inicio 7ª edición programa B-Value

• Misión Hypatia I: tripulación femenina a la misión análoga Mars Desert Research Station (EEUU)

• SumArte: espacio de co-creación con entidades del ámbito musical con las que colabora la Fundación Banco Sabadell en el Gran Teatre del Liceu
  • Diálogo “Imaginar un futuro humanista” en el MACBA (Barcelona) – Hay Festival

• Entrega V Premio de Diseño ANFACO – Fundación Banco Sabadell
  • Resolución Ayudas a la Investigación 2023
  • Basque Enviroment Ocean Week (Itsasmuseum Bilbao)
  • Tour del Talento (Girona) y Entrega de premios competición CódiGo (Barcelona) – Fundación Princesa de Girona

• Acto de entrega de XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería
  • Estreno “(Òh!)pera. Microòperes de nova creació” Fundació del Gran Teatre del Liceu
  • X Edición del Festival Bachcelona 2023
  • Cierre programa de Orientación de Fundación Exit (Madrid y Sevilla)

• Festival Schubertiada 2023
  • Festival Bal y Gay (Lugo)
    Quincena Musical
    de San Sebastián
  • Encontro Artistas Novos,
    Cidade da Cultura Galicia

• Inicio Programa mentorización y gestión del talento universitario en el CCTA de Banco Sabadell y la Universidad de Alicante.
  • Exposición y defensa oral de los proyectos de la 3a edición del Programa Ralbar de la Universidad de León.
  • Hay Festival Segovia 2023.

• Acto de entrega XXII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica
  • Hay Forum Sevilla 2023
  • Hackathon TalentUO de U4Impact en la Universidad de Oviedo

• Acto de entrega II Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina
  • Inauguración World Press Photo 2023
  • Presentación resultados La Movida 2023: 50 propuestas para transformar la educación artística (KUBBO)
  • Seminario del ciclo “Sociedades algorítmicas: Ética y política en la era de la inteligencia artificial” en el CCCB con becados de la Fundación ELLIS Alicante
  • Diálogos CIDOB-Fundación Banco Sabadell- presentación premiados 3ª edición Programa Talent Global

• Demo-Day: evento final programa de liderazgo social B-Value con Fundación Ship2b
  • Entrega de Becas Parc Taulí
  • Entrega de Becas al Talento ESADE
Impacto 2023

Somos una entidad comprometida con la sociedad, las instituciones, los proyectos y las personas. Por esta razón, trabajamos en colaboración, impulsando el talento joven, cocreando proyectos y fomentando alianzas, con el objetivo de promover un impacto positivo en la sociedad.

proyectos con entidades

• 5 propios
    • 161 En colaboración

personas beneficiarias