Noticias

La Quincena Musical alcanza el final de su 80 edición con dos conciertos de la London Philharmonic Orchestra

La Orquesta Filarmónica de Londres ha ofrecido dos conciertos en el Kursaal el 30 y 31 de agosto, dirigidos por el maestro vasco Juanjo Mena. Se ha presentado la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven, con el pianista español Javier Perianes como solista.

La 80ª edición de la Quincena Musical ha llegado a su conclusión este pasado fin de semana con dos nuevos conciertos sinfónicos en el Auditorio Kursaal. La encargada de clausurar el festival ha sido la London Phiharmonic Orchestra, una de las grandes orquestas británicas, que visitó por última vez la Quincena Musical en el verano de 2004. En esta ocasión, la formación londinense ha llegado acompañada del director vasco más internacional del momento, el vitoriano Juanjo Mena, y de uno de los pianistas españoles más prestigiosos, Javier Perianes. A lo largo de los dos conciertos, que tuvieron lugar el viernes 30 de agosto a las 20:00 y el sábado 31 a la misma hora, han desgranado la integral de los cinco conciertos para piano que compuso Ludwig van Beethoven.

La London Philharmonic Orchestra (LPO) tiene su sede en el Royal Festival Hall de Londres, una de las salas más carismáticas de la capital británica y una de las más activas de Europa, ya que se trata de un paso obligado para las mejores orquestas y solistas desde su apertura en 1951. La temporada de la LPO vertebra esa amplia programación, ya que es la orquesta residente del Royal Festival Hall desde 1992. La LPO fue fundada en 1932 por Thomas Beecham y a lo largo de su historia ha tenido como directores titulares a figuras de la dirección legendarias como Sir Georg Solti, Kurt Masur o Bernard Haitink. En la actualidad, su máximo responsable es el ruso Vladimir Jurowski, que ha visitado Donostia junto a la orquesta en tres ocasiones (2008, 2011 y 2015), dentro de la programación de Kursaal Eszena. Su principal director invitado es otro músico vinculado con el País Vasco, Andrés Orozco-Estrada, ya que estuvo ligado a la Orquesta Sinfónica de Euskadi entre 2007 y 2013. Además de abordar el gran repertorio clásico-romántico y mucha música de los siglos XX y XXI, la LPO es bien conocida por sus incursiones en el género de las bandas sonoras, habiendo grabado partituras tan célebres como la de “Lawrence de Arabia” o la trilogía de “El señor de los anillos”.

La presencia de Juanjo Mena al frente la London Philharmonic es una muestra de la intensa relación que el director vitoriano mantiene con la vida musical británica. No en vano, Mena fue director titular de la BBC Philharmonic Orchestra de Manchester entre 2011 y 2017, y fue precisamente junto a esa orquesta con la que Mena visitó por última vez la Quincena Musical en 2017. Su relación con el festival, sin embargo, se remonta mucho tiempo atrás. En 1989, coincidiendo con el 50 aniversario de la Quincena Musical, Mena actuaba por primera vez en el marco del recién inaugurado Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Años después, se presentó en Quincena ya como director al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en varias ocasiones, interpretando obras como “El holandés errante” de Wagner o el “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten. Fueron los inicios de una brillante carrera, que en los últimos años le está llevando a ponerse al frente de orquestas tan prestigiosas como las Filarmónicas de Berlín y Nueva York o las sinfónicas de Chicago, Cleveland o Boston, entre otras.