La Fundación Banco Sabadell se convierte en colaborador principal de Foto Colectania a través del tema anual ‘Pero, ¿qué es la fotografía’

La Fundación Foto Colectania inicia este 2016 con toda una serie de programas para seguir difundiendo la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, ediciones de catálogos y actividades como coloquios o seminarios. Como novedad, este año, la Fundación Banco Sabadell se convierte en uno de los colaboradores principales durante esta nueva etapa que comienza cuestionándose ‘Pero, ¿qué es la fotografía?’, un lema que pretende llamar la atención sobre la relevancia que ha tomado la imagen y la fotografía en la sociedad y la cultura contemporánea.

rdp nueva etapa Foto Colectania. Foto por mahala nuuk-1

De izquierda a derecha: Pepe Font de Mora, director de la Fundació Foto Colectania; Irene Mendoza, co-directora artística de la Fundación Foto Colectania Ramon Armadàs, patrono director Fundación Damm; Mario Rotllant, presidente de la Fundación Foto Colectania; Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; y Ramon Agenjo, presidente de la Fundación Damm.

Una nueva etapa que, según afirma el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, ‘desde la Fundación apoyamos porque creemos y ponemos en valor a aquellos organismos culturales como Foto Colectania que acercan el mundo de la fotografía a la gente, a la sociedad’.

Tres exposiciones bajo un mismo lema

‘Toda Fotografía es un enigma’ de Michel Frizot (3 de marzo – 21 de mayo)

Esta muestra descubre el misterio que hay en toda fotografía de la mano de Michel Frizot, considerado el gran historiador de la fotografía en Francia. Ha estado coleccionando, durante años, fotografías tomadas por desconocidos o anónimos. Esta muestra es completa con las siguientes actividades paralelas: 5 y 6 de abril simposio ‘La singularidad fotográfica’, a cargo de Michel Frizot y Cédric de Veigy. A las 19.00h en el Instituto Francés de Barcelona.

Imagen Michel Frizot_1

‘Vivian Maier. In her Own Hands’ (6 de junio – 11 de septiembre)

Desde que fue descubierto su archivo en 2007 en una subasta local (100.000 negativos de fotografías tomadas entre finales de los cincuenta y los noventa), su obra y su historia se ha convertido en fenómeno global. Una niñera que realizó este corpus en las calles de Nueva York y Chicago. Sus imágenes son de una gran calidad y tienen en muchos casos un gran sentido del humor. Durante la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades vinculadas, entre ellas la proyección del premiado documental ‘Finding Vivian Maier’.

Vivian%20Maier,%20New%20York%20Public%20Library,%20Ca_%201952

‘¿Quién es el fotógrafo?’ (octubre 2016 – enero 2017)

En la línea del conocimiento sobre lo que sucede en la fotografía hoy se enmarca esta exposición colectiva que mostrará una serie de autores y obras que cuestionan el papel del fotógrafo. Entre las actividades paralelas a la exposición está previsto la organización de un taller dirigido a creadores a cargo del comisario de la exposición y algunos de los artistas participantes en la muestra.