Noticias

La Fundación Banco Sabadell financia el primer estudio de seroprevalencia sobre la Covid-19 realizado por el Hospital  Parc Taulí de Sabadell

La Fundación Banco Sabadell finanza el primer estudio de seroprevalencia sobre la Covid-19 realizado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Un estudio pionero sobre la respuesta inmunitaria en el personal sanitario del Hospital y un grupo amplio de pacientes, así como en la población de referencia en la ciudad de Sabadell y el Vallès Occidental.

A partir de las muestras analizadas se podrá determinar qué parte de la población ha desarrollado inmunidad a la Covid-19 y evaluar el grado de respuesta a los anticuerpos para orientar sobre la protección futura frente a esta infección. Conocer el estado serológico es una gran oportunidad para enriquecer el conocimiento científico sobre la covid-19 y la respuesta inmune que está provocando en la población. Así mismo, permitirá conocer la proporción real de casos que han creado anticuerpos, tanto en pacientes diagnosticados como en otros casos no detectados por no haber presentado síntomas. Con este conocimiento, además, se podrà determinar la necesidad o no de tratamientos preventivos y el establecimiento de estrategias de prevención y posible vacunación.

El estudio ya se ha iniciado en su primera fase, destinada al diseño, creación de bases de datos, logística, obtención de las muestras y puesta a punto de las muestras serológicas. La segunda fase se basará en la obtención y el análisis serológico de las muestras y, en la fase final, se realizará el análisis de los datos. El resultado final de la investigación está previsto que se haga público durante el primer trimestre de 2021.

Un total de nueve investigadores forman el equipo responsable de la investigación, que está integrado por: Gemma Navarro, del área de Epidemiología; Manel Cervantes y Marta Navarro, del departamento de Infecciosos; Pilar Peña y Rosa Serrano, del área de Salud Laboral; Juan Francisco Delgado y Germán Julia, del departamento de inmunología e Isabel Sanfeliu y Mateu Espasa, del área de Microbiología.

En solo unos meses, más de dos millones de personas en todo el mundo se han visto ya afectadas por esta pandemia. Muchas preguntas sobre la infección siguen abiertas y es trascendente encontrar respuesta en estas incógnitas. Pero de igual importancia es prever nuevas pandemias en el futuro y dotarnos de las herramientas científicas y sanitarias que nos permitan enfrentarlas en condiciones adecuadas.

El Hospital Parc Taulí y la Fundación Banco Sabadell se unen, una vez más, ahora en esta iniciativa sobre la Covid-19, porque comparten la convicción de que invertir en investigación científica es una necesidad y una apuesta de futuro, una manera segura de garantizar un mañana mejor, más seguro y más próspero para toda la humanidad.