La entrevista de la semana – “La fotografía siempre responderá a la necesidad y al deseo, tan humano y vital, de querer captar y comprender el mundo y a nosotros mismos en él”, Silvia Omedes, directora de Fundación Photographic Social Vision

Hemos hablado con Silvia Omedes, directora de Fundación Photographic Social Vision, entidad organizadora de la exposición World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, que se puede visitar hasta el 26 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Foto de Anna Fabrega

¿Qué se van a encontrar los visitantes de esta edición del World Press Photo 2019? Como cada año, desde hace 15, los visitantes en Barcelona pueden ver las fotografías ganadoras del premio internacional de fotoperiodismo World Press Photo, así como las obras ganadoras del concurso de Narrativas digitales que lleva a cabo la Fundación holandesa World Press Photo anualmente. Es un muestra colectiva que reúne los mejores trabajos fotográficos realizados en el año anterior y que da luz a historias, en su mayoría inéditas y no publicadas en medios nacionales, que nos ayudan a estar más y mejor informados.

¿Qué papel juega actualmente el fotoperiodismo? El papel del fotoperiodismo desde sus inicios ha sido ser testigo de nuestro entorno para informar de manera veraz sobre la realidad. Hoy en día es más necesario que nunca. Las buenas prácticas foto periodísticas y documentales son muy importantes para garantizar el derecho de estar informados,  para fomentar la creación de opinión pública independiente y para ofrecer herramientas de interpretación del estado del mundo. La fotografía tiene el poder de informarnos, de emocionarnos y también de interrogarnos. Estos son los tres ingredientes claves del mejor fotoperiodismo.

Y en cuanto a la fotografía, ¿cómo afecta la fotografía digital a la fotografía analógica? Prácticamente todos los profesionales del fotoperiodismo trabajan con cámara digital. La era digital ha permitido acelerar los procesos de producción, difusión y consumo de los reportajes. La fotografía analógica está siendo utilizada sobretodo por fotógrafos/as de otros géneros fotográficos donde la inmediatez no es parte esencial de sus proyectos. Por ejemplo, fotógrafos artistas e investigadores. Las técnicas tradicionales, de revelado y copiado analógico son muy valorados por el mercado del arte, y en ciertas publicaciones editoriales.

¿Cómo influye la innovación en la fotografía? La innovación es necesaria en cualquier práctica y proyecto que pretenda adaptarse a los tiempos, a los retos narrativos y a las cambiantes audiencias. Desde el punto de vista del género foto periodístico, los autores exploran continuamente nuevas formulas de relatar y documentar el mundo. Los reporteros/as son cada vez son más conscientes de que el lenguaje visual debe renovarse para favorecer nuevas perspectivas y miradas sobre los temas que documentan. Si quieren crear vínculos con sus audiencias éstos deben seducirlas visual e intelectualmente. Durante años, y a lo largo del s XX,  hemos construido a través de la prensa un imaginario visual que fomentaba que viésemos siempre al otro, al desconocido, al país en conflicto de la misma manera y bajo un mismo ángulo: el punto de vista etno-céntrico del hombre blanco europeo-anglosajón ha creado nuestra manera de ver el mundo. Lo urgente y necesario, más que innovador en este momento,  es dar visibilidad a la diversidad, dar voz a fotógrafos/as locales en todos los continentes y sobretodo a la mujer fotógrafa. Estas nuevas experiencias garantizarán que tengamos una idea más completa y justa del mundo.

¿Cómo te imaginas la fotografía del futuro? La fotografía o la imagen siempre responderá a la necesidad y al deseo, tan humano y vital, de  querer captar y comprender el mundo y a nosotros mismos en él. Es una gran herramienta para conectarnos entre nosotros y con nuestras pulsiones más esenciales, seamos profesionales o no. La fotografía se comparte y responderá  a nuestras necesidades sociales y personales. Es memoria, es documento, es emoción, es conciencia, es deseo de trascender…no veo cómo podríamos prescindir de ella.

Desde Photographic Social Vision, ¿cómo acercáis la fotografía a todos los públicos? La Fundación lleva 18 años organizando exposiciones para el gran público en Barcelona, a través de la exposición World Press Photo y también gracias al festival DOCfield. Nuestra misión es acercar temáticas poco conocidas, tratadas con rigor y compromiso por fotógrafos profesionales, para ampliar y enriquecer nuestra visión de la realidad. A través de actividades y talleres educativos para colectivos en riesgo de exclusión social también conseguimos que la fotografía sea una herramienta de transformación personal y de inclusión social. Entendemos que la fotografía tiene el poder de unir a las personas y sus historias, y de crear empatía. Hemos podido comprobar en muchas ocasiones su gran poder transformador y es por ello seguimos cuidándola y compartiéndola.

Nuestra misión principal como plataforma de apoyo al fotoperiodismo ha sido siempre propiciar que la fotografía nos ayude modestamente a todos a cambiar las cosas, tal y como soñó Eugene Smith en Minamata.

¿Algún sueño por cumplir desde Photographic? Queda mucho por hacer y compartir todavía pero nos gustaría hacerlo desde nuestra propia sede. Representamos dos archivos históricos muy importantes, el de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista, y el del fotógrafo francés Jacques Léonard, además de defender a más de 70 autores. Un sueño sería poder crear en la ciudad un espacio para disfrutar de ambos legados fotográficos, propiciar su investigación y la difusión cuidada de sus contenidos. Un espacio que acoja también a jóvenes fotógrafos y fotógrafas en busca de consejos profesionales, formación y apoyo. Creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento para nuestra fundación si compartimos nuestra experiencia y servicios especializados en gestión de archivos y en la representación de fotógrafos.