Noticias

La entrevista de la semana – ‘La cultura debe innovar para seguir siendo relevante’, Antonella Broglia, comisaria de ‘10×10 Innovación en Cultura’

Con motivo del décimo aniversario de este encuentro cultural, hemos charlado con su comisaria, Antonella Broglia.

Estrenamos sección con ‘La entrevista de la semana’, un encuentro con algunos de las personas que forman parte de los proyectos en los que colaboramos. El objetivo es mostrar nuestra actividad desde un punto de vista más cercano y directo a cada uno de los proyectos. En este caso, hemos hablado con Antonella Broglia, comisaria de ‘10×10 Innovación en Cultura’, la plataforma de apoyo a los gestores culturales más innovadores. Un encuentro que se enmarca en Pública19 y que se celebrará este jueves 31 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

¿Cómo ha evolucionado ‘10×10 Innovación en Cultura’ en estos últimos 10 años? Ha evolucionado hacia un cruce cada vez más evidente entre la cultura y el ámbito del compromiso social y medioambiental. Y por supuesto, ha ido cada vez más incorporando la tecnología para lidiar con los retos de la sostenibilidad.

Este tipo de iniciativas, ¿cómo crees que ayudan a los gestores culturales? ¿Y a la difusión de la cultura? En primer lugar, con herramientas para vencer la soledad y el aislamiento. El gestor cultural está a menudo solo lidiando con problemas que en realidad son comunes y es bueno ponerlos en común en estos eventos. Esa red de apoyo de personas afines es lo más importante. Y después, difundir pequeños proyectos, esos casos de emprendimiento cultural que sino no se verían.

¿Cómo definirías la relación entre Cultura e Innovación? Una unión necesaria, Como en todo, si no se innova se muere. La cultura esta más que nunca más enganchada al mundo, al estado social, y debe innovar para seguir siendo relevante.

¿Con qué momentos te quedarías de estos 10 años de ‘10x10’? Todos los que han celebrado los luchadores y las luchadoras, personas que hacen cultura en containers, en las azoteas y las peluquerías y que para organizar una exposición roban la electricidad al vecino, porque no  lo pueden evitar.