La entrevista de la semana – “La ciencia consiste en ir siempre un paso más allá de lo que se ha conseguido o entendido, y allí tiene impacto la innovación”, Martine Bosman, investigadora de IFAE centro BIST

Hemos hablado con Martine Bosman, investigadora principal del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) centro BIST (Barcelona Institute of Science and Technology) con el proyecto ‘ATLAS’, para saber más detalles sobre su línea de investigación con motivo de la convocatoria abierto del Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería que impulsamos con el BIST…

Para que todo el mundo lo entienda… ¿en qué consiste tu línea de investigación? Mi línea de investigación se enmarca dentro de la física de partículas, el estudio de las partículas elementales que componen la materia y que son responsables de transmitir las fuerzas que las afectan. También se llama física de altas energías, porque se suelen estudiar en colisiones de partículas aceleradas con potentes aceleradores como el LHC (Large Hadron Colider) de la Organización Europea para la Física Nuclear en Ginebra Suiza.

¿Qué papel juega la tecnología en la ciencia actualmente? Y… ¿cuál debería ser? En la mayoría de los casos la ciencia actual ya no se entiende sin tecnología. Para llegar a observar fenómenos a escala muy pequeña, o al contrario muy grande, sistemas muy complejos como en biología o medicina. Hace falta instrumentos muy complejos como microscopios muy potentes, o partículas muy energéticas (de aceleradores), o luz muy intensa (luz de sincrotrón), o telescopios mirando a muy larga distancias, etc. Necesitamos más que nuestros ojos, y mas datos experimentales e información que podemos escribir en un papel. Los grupos de investigación son cada vez más grandes e internacionales. Necesitan ordenadores muy potentes para analizar las grandes cantidades de datos que se recogen y hacer cálculos con los modelos teóricos muy sofisticados que los describen. Hace falta almacenar y compartir esta ingente cantidad de datos e información. La tecnología engendra un círculo beneficioso. Permite avances en la ciencia que a su vez permite desarrollar nuevas tecnologías.

¿Crees que se valora como se merece la labor de los científicos en España? Creo que la sociedad en general valora positivamente la ciencia y apoya la formación de científicos y la investigación. Se ve como una herramienta de progreso para el país. La ciencia puede transformar la sociedad generando más bienestar y también un modelo de desarrollo económico en el cual la competitividad se basa más en la tecnología que en salarios bajos. El volumen y nivel de la ciencia en España había aumentado de manera significativa y constante durante muchos años como resultados de las políticas que la apoyaban. Desafortunadamente, la crisis de los últimos años ha alterado esta situación. La financiación que reciben los grupos de investigación han bajado típicamente un 40% y las oportunidades para incorporarse al sistema científico español han disminuido. Los científicos que salen al extranjero para complementar y enriquecer su formación encuentran dificultades para volver. Si se prolonga esta situación, los daños van a ser muy profundos.

¿Qué impacto tiene la innovación en la ciencia? La ciencia consiste en ir siempre un paso más allá de lo que se ha conseguido o entendido. Allí tiene impacto la innovación. Hay que tener nuevas ideas, desarrollar nuevos métodos, pensar en nuevas conexiones, utilizar nuevas tecnologías o desarrollarlas si hace falta. Así llegan los grandes progresos.

¿Cómo valoras que Fundación Banco Sabadell y BIST impulsen el Premio a las Ciencias e Ingeniería para reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores? Me parece muy importante para dar oportunidades a las nuevas generaciones que son muy bien formadas y que tienen mucho por aportar. Es una fuente de motivación para ellos. Confiamos que van a ayudar a mantener el progreso de la ciencia en España.