Noticias

La entrevista de la semana – ‘En España hay profesionales con mucho talento y gran creatividad pero que necesitan herramientas para desarrollar y potenciar sus capacidades’, Lucía Ybarra, vicepresidenta y responsable de relaciones externas de Factoría Cultural

Con motivo de la quinta edición del ciclo ‘Foro Expertos’, hemos charlado con la vicepresidenta y responsable de relaciones externas de Factoría Cultural, Lucía Ybarra.

El objetivo de este ciclo que acoge Factoría Cultural Madrid y Murcia, es contribuir  a la formación y a fomentar el talento a través de la divulgación de experiencias profesionales y casos de éxito en diferentes sectores…

Para los que aún no lo conozcan… ¿qué es Factoría Cultural? Factoría Cultural es un espacio de apoyo al emprendimiento creativo que contribuye al desarrollo y sostenibilidad de los proyectos seleccionados a través de programas de formación práctica, tutorías, acompañamiento y networking. Tenemos sede en Matadero-Madrid desde 2014 y sede en el Centro Párraga de Murcia desde 2016. Contamos con unos 130 proyectos al año, que son seleccionados por un jurado previa convocatoria abierta.

¿Cómo surgió la idea de Foro Expertos? Foro de Expertos consiste en una serie de charlas gratuitas previa inscripción, organizadas con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, impartidas por profesionales de reconocido prestigio procedentes de diversas áreas del conocimiento y la creatividad. Desde el inicio pensamos que era necesario potenciar la inspiración y creatividad de los emprendedores y facilitarles el acceso a profesionales de los distintos sectores con quien compartir consejos y experiencias. El Foro de Expertos tiene el objetivo de dar a conocer en profundidad los sectores incluidos en la economía creativa y a las empresas culturales que están aportando innovación, valor añadido y creatividad a través de sus propuestas. Estas charlas son, además, un punto de encuentro entre profesionales con intereses comunes, un lugar de conversación y debate entre los ponentes y quienes asisten a la misma.

¿A quién va dirigido estos Foros? A emprendedores, profesionales por cuenta ajena o gente interesada en los distintos sectores de las Industrias Culturales y Creativas. Son charlas abiertas al público en general con lo que cualquier interesado en la temática es bienvenido. Las edades de los asistentes son muy diversas, aunque mayoritariamente se encuentran entre los 25 y los 50 años. A un porcentaje menor (en torno al 10%) pertenecen estudiantes de las universidades locales.

Tras su éxito en Madrid, ha dado el salto a Factoría Cultural Murcia, ¿qué acogida ha tenido? En Madrid llevamos organizando estos foros desde 2014 y cuando abrimos la sede de Murcia en 2016 decidimos organizar este programa también allí donde ha tenido una muy buena acogida. Destacaría la fidelidad de los emprendedores que asisten reiteradamente como si se sintieran parte del programa. También está teniendo buena acogida entre gente de edades muy diversas desde niños y chicos jóvenes hasta mayores interesados en las distintas temáticas, así como profesionales de los medios de comunicación.

¿Qué es lo que más valoran los asistentes a estas jornadas? ¿Y los ponentes? Lo que más valoran es la cercanía con los ponentes ya que al finalizar las charlas dejamos un rato para el networking dando lugar al intercambio de ideas entre ponentes y asistentes. También valoran mucho la inspiración que les proporciona escuchar a profesionales que comparten sus historias de éxito y los retos que han encontrado en el desarrollo de sus carreras profesionales. Por otro lado, los ponentes se sienten estimulados por el interés que suscitan entre los asistentes y por el hecho de compartir su conocimiento y dar apoyo a otros.

¿Crees que hace falta poner más en valor el talento de este país? En España hay profesionales con mucho talento y gran creatividad pero que necesitan de herramientas para desarrollar y potenciar sus capacidades. Recibimos al año más de 400 solicitudes en las convocatorias, lo que demuestra que en España existe una necesidad de apoyar el talento y emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas.

Por cierto, ¿qué es para el ti el talento? Para mí el talento es el genio creativo, algo que aporta valor, que combina habilidades y capacidades que marcan la diferencia.