Noticias

La entrevista de la semana – ‘Definiría la innovación como el arte de aplicar los descubrimientos científicos para que lleguen a la sociedad’, Dr. Arkaitz Carracedo, XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Hemos hablado con el Dr. Arkaitz Carracedo, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica 2019 por su innovadora contribución en el campo de la oncología, donde ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata. Con tan solo 40 años, ha conseguido dilucidar los mecanismos de acción asociados a la respuesta a tratamientos antitumorales, así como las bases moleculares de progresión tumoral.

Este premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan por su excelencia, ¿cómo valoras que entidades como la Fundación apoyen el talento joven de la ciencia?

La investigación en España está en un momento extremadamente frágil, con una carencia de inversión y estrategia que se traducirá, si no se remedia, en una pérdida de talento y conocimiento. En estos momentos de falta de estrategia, las nuevas generaciones, los investigadores y las investigadoras jóvenes, son los que más padecen las consecuencias. Es por tanto visibilizar el talento que alberga nuestro País, y recordar a la sociedad y sus gobernantes que la investigación, liderada por la nueva generación de investigadores, es la clave para un futuro próspero y con una mejor calidad de vida.

Es en este contexto en el que iniciativas como la de la Fundación Banco Sabadell son esenciales para visibilizar la labor del tejido investigador del presente y el futuro.

¿Cómo crees que ayudan este tipo de premios para la difusión de la investigación científica?

A pesar de que la difusión de la ciencia debería ser algo intrínseco a nuestro trabajo como investigadores, la realidad es muy diferente. Existe una relación entre la investigación, la prensa y la sociedad que carece de fluidez y constancia. Esto da lugar a que, frecuentemente, las noticias sobre investigación lleguen en momentos de finalización de proyectos, cuando su publicación dispara la necesidad de divulgar. Sin embargo, en estos momentos hay una tendencia natural a sobre-simplificar los resultados y a menudo sobre-dimensionarlos. Paradójicamente, este modo de comunica puede causar más desapego y decepción en la sociedad, resultando en un menos apoyo a su continuidad.

La Fundación Banco Sabadell premia y visibiliza líneas de investigación, lo que nos ayuda a los investigadores a poder contextualizar nuestros estudios y a divulgarlos de un modo más integrador. Este modo de divulgar es, en mi opinión, mucho más rico para la sociedad. Sería deseable que la divulgación social de la investigación fuera una pieza constantes en los medios, lo que llevaría a un aumento de la cultura científica de nuestra sociedad y así a una mayor defensa de la investigación como motor de un País a la cabeza del progreso.

 ¿Cómo definirías la relación entre Ciencia e Innovación?

Yo defino la ciencia como el arte de entender nuestro entorno. El producto principal de la ciencia, entendido como investigación básica o fundamental, es el conocimiento. A menudo ese conocimiento es la semilla de nuevas ideas, descubrimientos o avances. En algunos casos, este conocimiento puede dar lugar a nuevos productos o ideas explotables comercialmente. En este contexto, yo definiría la innovación como el arte de aplicar los descubrimientos científicos para que lleguen a la sociedad.

Con estas definiciones, queda patente que la innovación no existe sin la investigación fundamental. En un afán por visibilizar el retorno de la investigación a la sociedad, en muchos ámbitos se habla de la necesidad de promover la innovación, mientras que la investigación fundamental es estigmatizada. Es por ello que desde la ciencia debemos recordar que la investigación es el motor de la innovación. La apuesta por la innovación sin promocionar la investigación puede dar lugar a que debamos comprar el conocimiento de fuera, con un mayor coste y menor libertad.

¿Qué importancia se le da a la investigación científica en nuestro país?

A juzgar por la estrategia de financiación, yo diría que para los gobiernos pasados y presentes la importancia ha sido vergonzosamente baja. La investigación es una palabra que nuestros gobernantes se arropan con la intención de aparentar modernos y visionarios. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis en 2008, la inversión pública en investigación no ha dejado de recortarse, llegando a niveles de inversión con respecto a producto interior bruto que quedan a años luz de nuestros vecinos Europeos.

Sin embargo, y por arrojar algo de luz, la sociedad cada vez reclama de un modo más intenso que la investigación sea un pilar de nuestro País. No hay noticia ni seminario sobre investigación que no genere interés. La sociedad se ha movilizado hasta el punto que fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro se han convertido en el sustento principal de muchas líneas de investigación. Fundaciones como FERO, AECC o Cris Contra el Cáncer dedican grandes cantidades de los fondos recaudados por sus donantes a investigación, que se emplea para formar a los y los investigadores/as del futuro y a desarrollar ambiciosos programas de investigación.

En palabras que cualquier persona puede entender, ¿podrías explicarnos de manera muy resumida en que se basa tu línea de investigación?

Nuestra línea de investigación se centra en adentrarnos en las entrañas de las células del cáncer, para así poder entender cómo funcionan y qué les diferencia del resto de células normales de nuestro organismo. La mayoría de nuestras líneas de investigación se enfocan en cáncer de próstata, debido a nuestra experiencia, las colaboraciones clínicas que tenemos en marcha y los modelos experimentales de que disponemos. A través de la comprensión de cómo funcionan las células del cáncer, hemos podido identificar potenciales biomarcadores que permiten separar pacientes con un cáncer de alto riesgo de aquellos que presentan una enfermedad curable con los tratamientos actuales. Además, estos estudios nos permiten identificar nuevos modos de atacar los tumores con fármacos, o de predecir que tumores responderán a un determinado tratamiento. En resumen, desgranar la biología del cáncer es un paso esencial para su prevención diagnóstico y tratamiento. Mi laboratorio pretende desarrollar este conocimiento para contribuir a que a partir de aquí se construya la medicina del futuro.