“La capacidad crítica nos hará ganar a las máquinas”. Llevamos el Hay Festival a Barcelona para imaginar un futuro más humanista.

En un futuro donde la Inteligencia Artificial (IA) dominará el mundo que conocemos a día de hoy, afloran algunas preguntas: ¿cómo se reconfigurarán las relaciones de poder?, ¿de qué manera se escribirá la historia en este nuevo contexto? Estas y otras cuestiones fueron abordadas en un evento organizado por el Hay Festival y la Fundación Banco Sabadell el pasado 8 de mayo en el auditorio del MACBA de Barcelona, donde se imaginó un futuro más humanista a través de la literatura, las artes, el pensamiento y la ciencia.

El encuentro contó con la participación de la doctora Nuria Oliver, cofundadora de la Fundación Unidad ELLIS Alicante y reconocida internacionalmente como una de las investigadoras más destacadas en el campo de la IA, Miquel Molina, periodista y director adjunto de La Vanguardia, y Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell.

El debate arrancó con la siguiente reflexión de Sonia Mulero: “¿Qué debemos hacer con la IA, educar o regular?”  Tanto Oliver como Molina coincidieron en la necesidad de combinar ambas necesidades. “La educación debe ser implementada a todos los campos, y al igual que cualquier otro aspecto de nuestra sociedad, la IA también debe estar sujeta a regulaciones para evitar posibles consecuencias negativas“, explicó Oliver.

Molina aportó su perspectiva desde el mundo de la comunicación: “La creciente preocupación que representa la IA también es un desafío para la sociedad, los periodistas ya no somos solo intermediarios, por lo que buscamos ofrecer productos más especializados a nuestras audiencias”.

Durante el encuentro, se abordaron los retos que conlleva la democratización de la inteligencia artificial. Oliver reflexionó sobre el deber de “partir de la premisa de que todo lo que veamos en formato digital puede ser falso, y es fundamental recurrir a medios de comunicación reputados para contrastar la información”. Molina añadió que “debería haber un sistema de verificación similar al que se utiliza, por ejemplo, en los medicamentos, que se prueban antes de ser lanzados a toda la sociedad“.

También se puso en valor la necesidad de desarrollar e implementar la IA de manera responsable, asegurando que se respeten los valores humanos y se eviten los posibles efectos negativos en la sociedad. Oliver añadió que, aunque Europa no está liderando el desarrollo en IA, sí que lo está haciendo desde un enfoque ético. De hecho, ELLIS es una red europea centrada en la investigación ética de la IA. “La IA debería respetar los valores europeos, fundamentada en el bienestar humano, centrada en las personas y en la humanidad. No es verdad que todo desarrollo tecnológico es positivo. No es deseable un futuro en el que nos tengamos que adaptar a una tecnología que ha sido inventada por nosotros. Debería ser al revés, con una tecnología que nos permita desarrollar todo nuestro potencial” destacó.

“La capacidad crítica es lo que nos hará ganar a las máquinas” fue la frase con la que cerró el diálogo Mulero

Este evento ha sido el punto de partida al programa de nueve meses que precede a la XVIII edición del Hay Festival, Sheila Cremaschi, directora del festival, explicó que “Hemos inventado una especie de Hay Festival viajero por distintas ciudades españolas hasta llegar a Segovia”. El festival, considerado como uno de los mayores encuentros de literatura y pensamiento, se celebrará en Segovia del 14 al 17 de septiembre.

Puedes leer también los artículos que publicaron en La Vanguardia y The New Barcelona Post sobre el diálogo.