Josep Oliu ha entregado el XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el I Premio a las Ciencia e Ingeniería

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado el XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica al Dr. Borja Ibáñez por su contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares; y el I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería al Dr. Romain Quidant, por sus aportaciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas sin modificarlas.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès, ha reunido a personalidades del mundo científico, académico, económico, político, inversores interesados en proyectos de investigación y algunos de los anteriores premiados.

Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que hayan desarrollado su carrera en España y que cuenten con una importante proyección de futuro.

Más sobre los premiados

El jurado de esta primera edición del premio a las Ciencias e Ingeniería, que cuenta con la colaboración del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology), ha escogido al Dr. Quidant por sus contribuciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas tan pequeñas como las moléculas y los virus sin modificarlas, con enormes aplicaciones en biomedicina. Sus trabajos sobre la manipulación de la luz a escala nanométrica con láseres y antenas miniaturizados abren un nuevo panorama en la tecnología del futuro. El Dr. Quidant trabaja actualmente en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) en el campo de la nanoplasmónica y desde 2008 es profesor ICREA y líder del grupo de tenencia en ICFO.

Por su parte, el jurado del XII Premio a la Investigación Biomédica ha reconocido al Dr. Ibáñez por su innovadora contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de la traslación de los conocimientos básicos y tecnológicos a la prevención y tratamiento de esta patología. El Dr. Ibáñez, combina la actividad científica dirigiendo un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con la actividad clínica ejerciendo como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además es jefe de grupo en el recién creado CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV).