Impulsamos el Seminario de Aspen Institute España en el Foro Fundamental en la Universidad de Vigo: un espacio de debate, reflexión y aprendizaje

¿Qué le ha pasado a Europa? ¿Perdemos la dignidad al poner un precio a la dignidad de las personas? ¿El aislamiento es la esencia del totalitarismo? ¿Vivimos en la era del capitalismo de la vigilancia?

Estos fueron algunos de los interrogantes que se trataron en el seminario “Liderazgo y Valores” de Aspen Institute España que tuvo lugar en el Foro Fundamental en la Universidad de Vigo y en el que participaron 20 jóvenes de entre 18 y 30 años y de perfiles y carreras muy distintos (ciencias, ingenierías, artes, economía, derecho, filosofía, entre otras). La actividad se celebró a iniciativa de la Fundación Banco Sabadell y con la organización de Foro Mentor y Aspen Institute España.

A través de la lectura de 13 textos clásicos y contemporáneos, y con la ayuda de dos moderadores expertos (Miguel Herrero de Jáuregui, catedrático de Filología Griega en la UCM, y Alfonso Goizueta Alfaro, doctor en RR.II. por King’s College London, novelista y finalista del Premio Planeta), los estudiantes reflexionaron sobre los valores que guían nuestras decisiones personales y profesionales, así como nuestras contribuciones al bien común.

Reflexionar en base a estos textos dio pie a parar, a pensar y a tomar o retomar consciencia de la responsabilidad que tenemos como individuos para el bien común.
Durante el seminario aprendí muchas cosas. Me quedo con ese respeto con el que se debatía, esa habilidad argumentativa con valentía, y esa escucha activa difícil de conseguir.” explica Cecilia Milá, responsable de relaciones externas de la Fundación Banco Sabadell, quién estuvo como asistente en la actividad.

El seminario se basa en un método propio de diálogo socrático en el que los estudiantes reflexionan en un espacio libre de juicios y en el que el moderador invita al debate y a la interacción abierta. Todos intervienen y todos son escuchados. Además, impera la regla del Chatham House, por la cual las opiniones del seminario no pueden ser atribuidas públicamente a las personas que las emitieron.

Fue una excelente demostración de las inquietudes que siguen teniendo a día de hoy los jóvenes. Rompieron tabús y prejuicios con los que a menudo se etiqueta a su generación. Se generó un espacio en el que los estudiantes se sintieron cómodos y pudieron debatir desde la escucha y la curiosidad, abiertos al intercambio de ideas e incluso aceptando cambiar su propia opinión” destaca Cristina Vilà, responsable de comunicación de la Fundación Banco Sabadell.

Daniel Álvarez, profesor en la Fundación Mentor, cuenta: “Me entusiasmó por su formato tan cuidado, el arte con que se ha desarrollado y la fluidez de las reflexiones de los participantes. Ha sido una excelente demostración de lo fructífero que es el diálogo entre los distintos; una interacción abierta y nutritiva de las ideas compartidas. Este seminario, sin duda, pone en valor las dos mayores virtudes del ser humano: escucharse y profundizar en el pensamiento.

Para los estudiantes, además de un espacio para el debate, fue una ocasión para rodearse de otras personas con inquietudes e intereses parecidos a los suyos, y un espacio de aprendizaje tanto a nivel académico como personal. Conoce sus testimonios en el siguiente vídeo:

Aspen Institute España destaca que el seminario cumplió los objetivos planteados de dar voz a los jóvenes universitarios y conseguir reunir a universitarios procedentes de diversas disciplinas académicas promoviendo el liderazgo y fomentando la creatividad. Los participantes pudieron manifestarse sobre asuntos críticos para la sociedad con lecturas de textos clásicos y contemporáneos confrontando nuevas ideas, diferentes o desconocidas de los otros participantes.