Imagine Express 2020 – “Con iniciativas como la de Fundación Banco Sabadell, se consigue que la gente joven pueda desarrollar su talento y aprender más allá de la universidad, antes de ponerse a trabajar”.

Hemos entrevistado a los tres dreamers que fueron seleccionados en la Hackaton de Aertec dónde obtuvieron sus pases para subirse al tren Imagine Express 2020: Mikel Larrañaga, Carlos Martínez y Daniel Sáez. Además, Paula Lumbreras de la Universidad de Deusto y Marcos Santiago de la Universidad de León también se subirán al tren y serán dreamers de esta edición de #ImagineExpress2020.

¿Qué ha supuesto participar en este reto Aertec-Imagine?

MIKEL: Considero que salir de la universidad y participar en este tipo de dinámicas ayuda a conocer perspectivas diferentes, asociadas a aplicar todo aquello que aprendemos en la universidad de distinta forma a la que estamos acostumbrados. En mi caso, participar en este reto me ha servido para conocer y experimentar cómo se desarrolla un proyecto real, planteando pequeñas metas de forma continua y trabajando en equipo para llegar hasta ellas paso a paso. Más aún, a medida que iban teniendo lugar las diferentes fases del concurso, he tenido la oportunidad de poner en práctica algunas habilidades trasversales, de esas que a veces no se desarrollan o a las que no se les da tanta importancia en la universidad. Esto me ha brindado la posibilidad de valorar positivamente algunas de mis cualidades, pero sobre todo, darme cuenta de aquellos aspectos que tengo que trabajar en profundidad, para poder ser un buen profesional en unos años.

¿Cómo valoras que entidades como Fundación Banco Sabadell apoyen estas iniciativas?

CARLOS: Me parece una idea estupenda que se vea a las entidades bancarias comprometidas con la sociedad y que participen de manera activa en concursos como este, donde se apuesta por estudiantes y la visión de futuro de los jóvenes.

DANIEL: que una entidad como Banco Sabadell destine recursos para una fundación, y que a su vez esta apoye proyectos de futuro para jóvenes es un síntoma claro de la filosofía de la empresa. El enfoque actual del universitario dista muchísimo del tradicional. El mundo en general evoluciona, los puestos de trabajo a los que accederemos probablemente no conlleven las mismas funciones que los de nuestros padres, y por eso este tipo de acontecimientos son de un valor incalculable para nuestro futuro. No puedo hacer otra cosa más que agradecer a la Fundación Banco Sabadell y a Aertec la oportunidad que nos ha brindado.

MIKEL: Si la Fundación Banco Sabadell no hubiera apoyado el concurso, probablemente este no se hubiera celebrado y nosotros no hubiéramos podido disfrutar de él.

Ha sido una gran oportunidad para todos los participantes y la verdad, creo que incentivar este tipo de iniciativas es muy positivo para aquellos que en breves nos incorporaremos al mundo laboral. De esta forma, se consigue que la gente joven pueda desarrollar su talento y aprender más allá de la universidad, antes de ponerse a trabajar.

¿Qué esperas de Imagine Express 2020?

CARLOS: Espero la verdad una oportunidad para poder mostrar todo el potencial que tanto yo como mi equipo podemos desarrollar, pero sobre todo espero que sea la experiencia única y enriquecedora que promete, poder conocer a gente de distintos orígenes y con diferentes ideas siempre es un aliciente para mí, porque al final así es como creo que uno puede aprender más cosas.

DANIEL: Ante todo poder aprender y disfrutar de la experiencia. Realmente hay muchas expectativas puestas en lo que viene y estamos trabajando para poder aprovecharlo al 100%. Espero conocer gente nueva, interiorizar todo lo que nos enseñen personas de relevancia en el mundo laboral, y ante todo hacer nuevos amigos. Por supuesto todo esto tiene el aliciente de viajar a tres capitales europeas de primer nivel como Barcelona, París y Londres.

MIKEL: En primer lugar, he de decir que afronto con gran ilusión el formar parte del Imagine Express 2020. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que íbamos a ganarnos la oportunidad de viajar en ese tren. Va a ser una preciosa experiencia y creo que vamos a aprender muchísimo en este viaje a nivel académico y personal. Estoy entusiasmado e impaciente por conocer todas las dinámicas en las que vamos a participar y tengo mucha curiosidad por la formación que vamos a recibir durante el viaje.

En cuanto a nuestro proyecto en concreto, es una inmejorable oportunidad para comprobar hasta dónde puede llegar y cómo de realizable puede ser, descubrir sus limitaciones y darle un enfoque lo más realista posible, corrigiendo aquellos aspectos que sean difíciles de llevar a cabo. Tenemos grandes expectativas y muchas ganas de demostrar por qué nos hemos ganado el derecho a participar en este viaje y de lo que somos capaces. En cualquier caso, sé que va a ser una experiencia para recordar y es por ello que deposito mucha ilusión en este viaje, del mismo modo en el que probablemente lo hagan mis compañeros de equipo.

¿Qué sentiste al escuchar el veredicto del jurado y saber que eras uno de los escogidos?

CARLOS: Fue un buen subidón de adrenalina y alegría porque al final de todo, lo conseguimos.

DANIEL: Es una sensación indescriptible de realización y de felicidad. La reacción instantánea fue abrazarnos, que analizándolo ahora en frio fue ese espíritu de equipo lo que nos hizo ganar. Sin Carlos ni Mikel no habría sido posible.

MIKEL: Emoción, rabia, felicidad, incredulidad, satisfacción… imposible describirlo en pocas palabras. Fue un momento increíble en el que liberamos mucha tensión acumulada a lo largo de todo el día.