‘Fruit Belt’, cierra el ciclo ‘Pie a fuera’ en Espai 13 de Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró acoge el nuevo ciclo de exposiciones ‘Un pie fuera. Expediciones y diásporas’ en el Espai 13 hasta septiembre de 2017, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El programa propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona.

El artista Martin Llavaneras propone con ‘Fruit Belt’ una incursión en los márgenes divisorios entre la especia humana y su entorno. El título de esta exposición se refiere a la expresión inglesa con la que se designan las regiones optimizadas para la producción de la fruta y extensiones de parcelas agrícolas caracterizadas por la abundancia de almacenes industriales.

Foto: Pere Pratdesaba.

La exposición se articula a través de dos piezas conectadas entre sí. La primera pieza es una construcción dispuesta transversalmente en la sala en la que hay una condición atmosférica distinta al resto de la sala. Y la segunda pieza, situada en el pasillo de la sala consiste en un conjunto de depósitos llenos de líquidos diferentes. Mediante un circuito de mangueras, bombas y temporizadores, estos contenedores distribuyen por todo el Espai 13 algunos de los aditivos sintéticos que se añaden a la piel de la fruta como barrera protectora para aumentar su vida comercial.

A partir de las técnicas diseñadas para controlar la maduración de la fruta, el artista despliega un ensayo conceptual y escultórico sobre los ciclos vitales de las materias primas y las relaciones que establecemos con estas.