Noticias

Foto Colectania fusiona fotografía y música a través de las portadas de vinilos más icónicas

Hasta el 11 de marzo de 2018, la Fundación Foto Colectania acoge la exposición ‘Total Records. Vinilos y fotografía’, para mostrar una selección de 250 portadas de vinilos que reflejan la relación entre la fotografía y la música. Robert Frank y los Rolling Stones, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Madonna, George Michael y Miguel Bosé entre otros, protagonizan la exposición.

Después de su paso por Arlés, Zúrich y Berlín, hace parada en Barcelona con una novedad, mostrar una sección de vinilos españoles creada especialmente para este exposición, así como una muestra de la Colección Gladys Palmera, reconocida internacionalmente como el catálogo musical más destacado de música cubana entre el 1940 y 1960. Se pueden ver cómo España se abre a las nuevas tendencias a finales de los años setenta permitiendo a los fotógrafos vanguardistas abrirse al mundo como Oriol Maspons, Ouka Lele, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés, Javier Vallhonrat, Alberto Schommer y el tándem Marta Sentís-Maria Espeus.

Como actividades paralelas a la exposición se han programado una serie de sesiones de vinilos en vivo que se celebrarán mensualmente en Foto Colectania. En diciembre, Johann Wald, presentador de televisión de MTV, Cuatro o La 2, actor y dj; en febrero, Gladys Palmera, pionera en lo que se refiere a radio fórmula; y en marzo, Paul Simonon, bajista de The Clash de Reino Unido, mítico grupo de punk de los años 70 y 80.

  • Vinilo: Boz Scaggs, Middle Man, Columbia FC 36106, Estados Unidos, 1980.

    Fotografía: Guy Bourdin. Cortesía de The Guy Bourdin Estate, 2015.

  • Vinilo: Miles Davis, Tutu, Warner Bros. Records – 1-25490, Estados Unidos, 1986.

    Diseño: Eiko Ishioka.

    Fotografía: Irving Penn.

  • Vinilo: The Rolling Stones, Exile C69100, Inglaterra, 1972.

    Diseño: John van Hamersvel / Normal Seeff.

    Fotografía: Robert Frank.

  • Vinilo: Grace Jones, Island Life, Island Records – 207 472, Francia, 1985.

    Diseño: Greg Porto.

    Fotografía: Jean-Paul Goude.