El Dr. Arkaitz Carracedo Pérez recibe el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el Prof. David Pérez García, el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería.

El Dr. Arkaitz Carracedo Pérez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido premiado por su innovadora contribución en el campo de la oncología, donde ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata. // El Prof. David Pérez García, Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido premiado por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica, entre las que cabe destacar el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicados a la materia condensada. // El Sr. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha entregado ambos premios dotados con 50.000 euros cada uno, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores residentes en España.

Barcelona, 2 julio de 2019 -. El presidente de Banco Sabadell, el Sr. Josep Oliu, ha entregado el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería al Dr. Arkaitz Carracedo Pérez y al Prof. David Pérez García. El acto de entrega, que ha tenido lugar en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès, ha reunido a premiados de ediciones anteriores, a miembros de los dos jurados, a representantes institucionales, a personalidades destacadas de la comunidad médica, científica y de investigación, así como a las universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación.

Por lo que se refiere a la decimocuarta edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, el jurado del premio, presidido por el Dr. Oscar Marín, ha escogido al Dr. Arkaitz Carracedo Pérez por su innovadora contribución en el campo de la oncología. En particular, ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata y ha descubierto procesos moleculares que abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del metabolismo de las células tumorales. Su investigación ha conseguido dilucidar los mecanismos de acción asociados a la respuesta a tratamientos antitumorales, así como las bases moleculares de progresión tumoral. La actividad del Dr. Carracedo Pérez va más allá de la investigación con una estratégica dedicación a la difusión del conocimiento, ya sea en su función de profesor de la universidad o en actividades socio-educativas de carácter divulgativo. El Dr. Arkaitz Carracedo Pérez es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, con el apoyo inicial del programa Ramón y Cajal y, desde 2011, como profesor de Investigación Ikerbasque.

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería cuenta con la colaboración del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology), que preside el Prof. Andreu Mas-Colell, referente en el ámbito científico a nivel internacional y también presidente del jurado del premio. El Prof. David Pérez García ha sido premiado por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica. Es una figura central en la física-matemática, y es reconocido por sus aportaciones que conectan la Información Cuántica, los espacios de Banach y la Teoría de Operadores. Entre sus aportaciones cabe destacar el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicado a la materia condensada y sus avances profundos utilizando la teoría de operadores para estudiar las desigualdades de Bell. Finalmente, basándose en las ideas de Gödel y Turing en los años 30, ha conseguido demostrar la indecidibilidad en Física Cuántica. El Prof. David Pérez García es doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Tras una primera etapa postdoctoral en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, donde empezó a trabajar en teorías de la información cuántica, en 2006 regresó a la Universidad Complutense, donde creó el grupo de investigación ‘Matemáticas e Información Cuántica’, que actualmente cuenta con 14 investigadores. En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.

Sobre la Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la misión de estimular la excelencia y promover el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento joven y apoyarlo.