Diálogos Programa Talent Global CIDOB – Fundación Banco Sabadell

En noviembre de 2020, la Fundación Banco Sabadell y CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) pusieron en marcha el Programa Talent Global con el objetivo de impulsar la investigación de calidad de jóvenes investigadores, mediante dos premios a la investigación aplicada y una estancia de investigación remunerada en CIDOB.

La convocatoria del ‘Premio Talento Retos Globales’ y el ‘Premio Talento Europa Siglo XXI’ -este último convocado conjuntamente con la Fundació Catalunya Europa-, así como la ‘Junior Visiting Fellowship’ surgen con la voluntad de estimular la excelencia y promover actividades de divulgación, formación e investigación en relaciones internacionales, así como fomentar y apoyar el talento joven.

El impacto de Twitter en la opinión pública global y la directiva europea sobre información no financiera y diversidad, temáticas ganadoras de los premios ‘Talento Retos Globales’ y ‘Talent Europa Siglo XXI’

Los premios ‘Talento Retos Globales’ y ‘Talento Europa Siglo XXI’ reconocen la investigación de calidad premiando trabajos de alto nivel académico que tengan una aproximación analítica original e incluyan investigación aplicada. Ambos premios están dotados con 2.500€, y entre los requisitos está tener menos de 45 años y que la investigación haya sido redactada en el último año.

Lewin Schmitt, investigador predoctoral en el IBEI, licenciado en Estudios Económicos Europeos por la Universidad de Bamberg y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, ha sido galardonado con el ‘Premio Talento Retos Globales’ por su trabajo What’s in a tweet? Twitter’s impact on public opinion and EU foreign affairs, sobre el impacto de Twitter y las redes sociales en la construcción de una opinión pública global y el desarrollo de las políticas públicas.

Sofía Rodríguez, economista jefe del Banco Sabadell; Patricia García-Durán, profesora agregada del Departamento de Historia Económica, Instituciones y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona; Rafael Grasa, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia, han formado parte del Jurado de este premio, presidido por Pol Morillas, director de CIDOB.

Lela Mélon, doctora en Derecho Corporativo por la Universidad de Aberdeen, coordinadora ejecutiva del proyecto Planetary Wellbeing Institutional Framework y profesora en ESCI-UPF, ha obtenido el ‘Premio Talento Europa Siglo XXI’, convocado con la Fundació Catalunya Europa y orientado a las políticas europeas en los ámbitos social, económico y político, por el trabajo The EU Non-Financial Reporting Directive (NFRD) and corporate narrative disclosure practices: The case of the fashion industry.

En este caso, Pol Morillas, director de CIDOB, y Pau Mas, director de la Fundació Catalunya Europa, han co-presidido el Jurado de este Premio, del que también han formado parte Sofía Rodríguez, economista jefe del Banco Sabadell; Anna Terrón, directora de la FIIAPP; Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Javier Arregui, profesor asociado Departamento Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra.

La política exterior feminista, investigación prioritaria de la Junior Visiting Fellowship

El Programa Talent Global impulsado por la Fundación Banco Sabadell y CIDOB también quiere apoyar la formación de jóvenes talentos en relaciones internacionales mediante una estancia de investigación remunerada, que este año ha sido otorgada a Inés Arco por su propuesta La política exterior feminista: ¿cambio paradigmático o instrumentalización discursiva? Licenciada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Relaciones Internacionales por el IBEI, Inés Arco se incorporará al equipo investigador de CIDOB durante un período de seis meses, participando en las actividades de investigación de la institución.

Los ganadores del Programa Talent Global serán presentados públicamente el 30 de junio de 2021 en el marco de los Diálogos CIDOB-Fundación Banco Sabadell, que tendrán lugar en la Sala Maragall de CIDOB y se retransmitirán en directo a través de Youtube.