Impulsamos la cultura y el talento en el ámbito operístico

FOTO: © A. Bofill – Fundació Òpera a Catalunya

La ópera es un arte que ha perdurado a lo largo de los siglos, transportándonos a mundos de emoción, pasión y drama, marcando la historia de la humanidad a través del impulso cultural y del fomento del talento artístico. Desde la Fundación Banco Sabadell colaboramos con proyectos de entidades de referencia que promueven la creación operística, brindan oportunidades a jóvenes talentos y acercan la cultura a diferentes públicos y a lo largo del territorio. En el Día Mundial de la Ópera destacamos algunas de ellas:

• Concurso Mirna Lacambra para acceder al Curso de Profesionalización de la Escola d’Òpera de Sabadell: El concurso para el acceso a los cursos de la Escola d’Òpera de Sabadell, se creó en 1996, cumpliendo así con la filosofía de la institución de apoyar y promocionar a jóvenes cantantes. Esta iniciativa pretende preparar de forma exhaustiva a los alumnos en todo aquello que requiere una buena representación operística. De esta manera, los alumnos seleccionados en el Concurso actuarán en el Teatre La Faràndula de Sabadell, previos ensayos con orquesta, en la misma producción que transcurre en paralelo en el “Cicle Òpera a Catalunya” a cargo de los artistas profesionales, este año será la obra de “Romeo y Julieta”.
  • Ciclo “Òpera a Catalunya” de Fundació Òpera Catalunya: Este Ciclo permite que la ópera llegue de manera descentralizada a lo largo del territorio catalán, involucrando a personas, instalaciones, ciudades y comarcas. La temporada 2023-2024 que arrancó el pasado 18 de octubre representará 4 propuestas escénicas (Romeo y Julieta, Doña Francisquita, Manon Lescaut y Turandot) que se representarán en las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Figueres, Barcelona y Cornellà de Llobregat.
  • “Óh!Pera. Microóperas de nueva creación” de Fundació del Gran Teatre del Liceu (Barcelona): Òh!pera es un proyecto impulsado por el Gran Teatre del Liceu en el que se diseñan tres óperas de pequeño formato para ser presentadas durante una misma velada. Un conjunto de equipos creativos jóvenes, seleccionados con la complicidad de cuatro escuelas de diseño de Barcelona, trabajan durante más de un año para diseñar estas óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración. Más en Liceu Plus: https://liceuplus.com/s/oh-pera
  • “Crescendo. Creamos ópera” de Fundación Amigos del Teatro Real (Madrid): Se trata de un programa de carácter nacional que ofrece formación y oportunidades profesionales a jóvenes promesas dentro del ámbito de la creación operística, bajo un compromiso de fomento de un ecosistema artístico diverso e inclusivo. El programa se basa en cuatro niveles: formación artística y competencias transversales, encuentros con cada uno de los profesionales involucrados en la creación operística, sesiones prácticas vinculadas a una de las producciones del Teatro Real y oportunidades laborales.
  • ÓPERA(ciónGar)CÍA de Teatro de la Maestranza (Sevilla): Se trata de la nueva propuesta de Teatro de la Maestranza que busca acercar la ópera a todos los públicos, con música en directo, instrumentos insólitos, entretenimiento interactivo, en un ambiente lúdico y educativo. A través de una trama detectivesca en la que los músicos multiinstrumentistas y pedagogos musicales de Vibra-Tó se transforman en dos intrépidos y alocados detectives; junto a la audiencia, se embarcan en la resolución de un misterio de la ÓPERA(ciónGar)CÍA.