Noticias

Dentro cine. Crear. Filmar. Despertar. (Un proyecto social para jóvenes) de Cineteca Madrid

Dentro cine. Crear. Filmar. Despertar (Un proyecto social para jóvenes). Es un proyecto impulsado por Cineteca Madrid que tiene como iniciativa acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimientoEste proyecto parte de un planteamiento innovador, que une el conocimiento y aprendizaje cinematográfico desde la pura acción, alejado de cualquier academicismo, con el convencimiento de que el cine es una poderosa herramienta de empoderamiento, un lenguaje para encontrarse y encontrar a otros.

Un taller para ‘aprender haciendo’ El cineasta Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán Navarro diseñan este taller partiendo de los planteamientos de Paulo Freire en la Pedagogía del Oprimido y de las teorías de Augusto Boal en su Teatro del Oprimido, y trabajando con herramientas del psicodrama, Dentro cine busca liberar las herramientas y el lenguaje cinematográfico para ponerlos al servicio de la voz de aquellos que no tienen voz.

El taller distribuye entre los y las participantes los roles habituales en un equipo de rodaje, dando la oportunidad de desarrollar y conocer las funciones de cada uno de los perfiles profesionales que integran el conjunto, así como las dinámicas de relación interna para el buen funcionamiento del rodaje. El trabajo resultante, fruto de esta experiencia, se proyectará el 23 de junio a las 20:00 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.