Noticias

Celebramos el gran AERTEC Solutions Challenge #04

Ponemos en marcha el Reto #04 centrado en cómo mejorar la experiencia del pasajero mediante la utilización de los millones de datos que circulan en un aeropuerto.

AERTEC Solutions Challenge es un programa diseñado para identificar y captar el talento de los jóvenes universitarios. La fórmula empleada se basa en la propuesta y resolución de retos reales dentro del ámbito aeronáutico. La finalidad principal del programa es ofrecer la oportunidad a los alumnos universitarios de trabajar en el marco de un proyecto tecnológico y de negocio real, de manera que participen en un trabajo que se podría transferir a la industria, y no en un laboratorio o centro de investigación.

Esta cuarta edición de AERTEC Solutions Challenge plantea dar continuidad al reto de Mejorar la Experiencia del Pasajero, dentro del área de los Aeropuertos. Se trata de que los alumnos universitarios puedan colaborar con el área de Aviation de AERTEC Solutions.

En concreto se solicita a los alumnos participantes proponer ideas de negocio que contribuyan a mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos del futuro, utilizando como punto de partida y herramienta la utilización y explotación de los millones de datos que se generan en un aeropuerto desde los sistemas y tecnologías existentes, o que podrían implantarse en los próximos años.

Los datos son el nuevo petróleo del sXXI, y se buscan ideas para “refinar” dichos datos y así generar nuevas formas de hacer negocios que podrían mejorar la experiencia del pasajero, así como proporcionar valor a todos los actores que intervienen en un aeropuerto (líneas aéreas, operador aeroportuario, empresas de hanldling, seguridad, empresas de servicios…).

AERTEC Solutions sugiere 4 pilares sobre los que construir vuestras ideas para mejorar la experiencia del pasajero mediante la utilización de los datos que se producen en un aeropuerto:

 

  • EASIER: El pasajero desde que sale de su casa camino del Aeropuerto hasta que llega su destino final se le puede:
  1. Proporcionar información en tiempo real y personalizada que le permita tomas decisiones.
  2. Mejorar la intermodalidad de los transporte para llegar al Aeropuerto.
  3. Facilitar cómo se lleva, entrega y recoge su equipaje.
  • FASTER:
  1. Smart Security. Mejorar el paso del pasajero por los Filtros de Seguridad establecidos en el Aeropuerto.
  2. One ID. Conseguir reducir el número de paradas y controles de identificación necesarias para que el pasajero pueda embarcar en un vuelo.
  • FRIENDlLIER:
  1. Utilizar Realidad Aumentada / Mixta para proporcionar información dinámica y personalizada al pasajero, incluyendo localización del pasajero, wayfinding, localización de tiendas y restaurantes, ofertas comerciales y de ocio….
  2. Asistente Virtual.
  3. Proporcionar nuevos entornos de Ocio y Entretenimiento, incorporando contenidos digitales
  4. Transtailing, con mejoras en las logística de mercancías, puntos de entrega….
  • GREENER:
  1. Aplicar la Economía Circular en el Aeropuerto implicando tanto al Pasajero como a la gestión del aeropuerto. (Uso de big data para iluminación y climatización de zonas del terminal….)
  2. Mejorar la operativa del aeropuerto para hacer más un aeropuerto más verde.
AERTEC Solutions Challenge

La resolución del reto se desarrollará en dos fases:

  • Dream Big AERTEC Challenge:  8 de noviembre de 10:30 a 15:00, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sito en Avda. José Ortega y Gasset, 201 de Málaga.

Todos los participantes se reunirán por equipos para generar ideas de negocio para mejorar la experiencia del pasajero y utilizando la explotación de los datos que se generan en un aeropuerto.

De esta competición de innovación disruptiva, el jurado compuesto por expertos del sector y la innovación seleccionarán a los equipos finalistas que pasarán a la siguiente fase.

  • Hackathon Aertec Challenge13 de noviembre, en el Edificio The Green Ray (Campus de Teatinos – Universidad de Málaga), sito en Av. Louis Pasteur, 47 de Málaga.

Los equipos finalistas del Dream Big se concentrarán en un proceso de inmersión total para evolucionar sus ideas emprendedoras con el apoyo de especialistas de negocio, tecnología y diseño, y mentorizadas por los expertos de la división de aeropuertos de AERTEC Solutions. Fruto de este proceso el jurado especializado elegirá al equipo ganador del AERTEC Challenge.