‘Autogestión’, reflexiona sobre el do-it-yourself en el arte contemporáneo

La Fundación Joan Miró acoge Autogestión, un proyecto expositivo que recoge en clave histórica propuestas relacionadas con las conocidas prácticas do-it-yourself (DIY) que empezaron a utilizarse en el arte desde los años 60. La muestra, comisariada por el artista Antonio Ortega, reflexiona sobre la evolución de esta práctica en el arte contemporáneo a través de más de 60 obras de artistas como por ejemplo Esther Ferrer, Joan Hernández Pijuan, Michelangelo Pistoletto, Sílvia Gubern, Cesare Pietroiusti, Henks Peeter o François Curlet.

La exposición incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía y vídeo, así como cuatro instalaciones e intervenciones en las cuales han trabajado directamente en las salas los artistas Adam Nankervis, Laura Porter y Mariona Moncunill.

Esta exposición es, también, un intento por comprender el arte reciente y constatar la vigencia de estas dinámicas. Muchas iniciativas recientes se han adaptado a este escenario para mantener su actividad cultural asumiendo un elevado valor de riesgo y un claro compromiso con su tiempo. La autogestión está vinculada también a una voluntad ideológica caracterizada por la inclusividad, la modestia en las producciones y la determinación de los artistas a no ceder la explicación de su obra a una interpretación externa y reclamar la gestión de lo que, probablemente, sea su único capital: el deseo de gobernar su propia emisión.

4 espacios para reflexionar sobre el arte contemporáneo

-En un primer espacio, se representan ejemplos más didácticos sobre posicionamientos autogestionarios. Esta sala reúne una serie de trabajos que se relacionan con el espacio, en muchos casos mediante la acción: reproduciendo los códigos y los consensos que dan pie a la construcción del canon museístico.

Cesare Pietroiusti
One hundred things that are
certainly not art [Cien cosas
que no son arte en absoluto],
2001-2017Instalación específica

-En la segunda sala, se exploran ejemplos de gestos espontáneos de empoderamiento y contestación al sistema artístico.

Joan Miró
Tela cremada 1 [Tela quemada, 1],
Acrílico sobre tela cortada
y quemada
130 x 195 cm
Fundació Joan Miró, Barcelona

-En el tercer espacio, se reúnen obras que abordan el concepto de autogestión en el arte desde la idea de inclusividad.

Adam Nankervis. Diferentes objetos del Museum MAN, 2017

-Y en el cuarto espacio, se aborda la naturalización que muchos artistas han hecho de los planteamientos do-it-yourself.

Yoko Ono
Painting to See the Skies [Pintura para ver
el cielo], 1961-2017
Tela de lino imprimada y rasgada sobre