Noticias

Archivo Histórico de Banco Sabadell – El negocio del bloqueo de cuentas del Tercer Reich a través de la documentación del AHBS

En junio del 2018 el Archivo Histórico Banco Sabadell (AHBS) incrementó su fondo con 203 unidades documentales procedentes del antiguo fondo de Bank of London and South America Limited (BOLSA), entidad absorbida por Lloyds Bank en 1986 y posteriormente -negocio minorista- por Banco Sabadell (2013).

En una reorganización del espacio de trabajo, empleados de la DG de Contabilidad de BS hallaron la que se ha definido como la serie: «Transacciones entre la cuenta de los Representantes en España del Consejo Aliado de Control para Alemania y las cuentas de los países pertenecientes al bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Compensaciones”.

Esta serie contiene correspondencia entre el BOLSA, los organismos del Estado Español encargados de autorizar los movimientos de los cuentas y los representantes de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial relacionada con el Programa Safehaven (refugio seguro), cuyo objetivo era evitar la reconstrucción militar de Alemania.

El alcance cronológico de la documentación comprende desde el 16-10-1958 al 05-10-1968. El alcance territorial es básicamente el Estado Español, pero afecta Canadá, Reino Unido, Bélgica, Francia, Grecia, las antiguas Checoslovaquia y Yugoslavia y, también, la India.

  • Transferencia de fondos al Gobierno de la India