Noticias

Archivo Histórico de Banco Sabadell – Catalogación de la biblioteca del Palacio Episcopal de Plasencia: balance de la primera fase

Con el objetivo de preparar la colección bibliográfica de la Biblioteca del Palacio o de los Jesuitas para su preservación, consulta y difusión, la Fundación Banco Sabadell y el Obispado de Plasencia firmaron un convenio cuyo primer período de trabajos ha finalizado el pasado diciembre de 2018. El total de obras catalogadas a fecha de 27 de diciembre de 2018 es de 1309 (57,45 % de la planificación inicial)

En el transcurso de los trabajos de catalogación se ha podido observar que la naturaleza de los contenidos de las obras de la colección es muy amplia y variada (medicina, filosofía, matemáticas, geografía, astronomía, legislación, literatura, poesía…), aunque por supuesto predominan las obras religiosas. Contiene obras muy importantes de la Reforma y Contrarreforma, muchas de ellas expurgadas y censuradas. Alrededor del 25% de las obras catalogadas son anteriores al año 1600, lo que permite afirmar que nos hallamos ante un fondo medieval y renacentista considerable. Hasta la actualidad se han identificado 6 incunables, siendo el más antiguo de 1480.