Archivo Histórico de Banco Sabadell – Aparece una edición original de la Biblia de Vatablo (1584-1585): Resultados del convenio FBS y Obispado de Plasencia

Entre los primeros resultados del proyecto de colaboración entre la Fundación Banco Sabadell y el Obispado de Plasencia para la catalogación de la biblioteca del Palacio Episcopal de Plasencia está el hallazgo de la popularmente conocida como Biblia de Vatablo, obra cumbre de la teología de la Universidad de Salamanca y del cristianismo.

Este documento fue uno de los desencadenantes del proceso inquisitorial contra Fray Luis de León al formar parte este de la comisión que la revisaba. Algunas fuentes hablan de que solo hay una veintena de ejemplares en el mundo y la que se está tratando es la edición original de 1584-1585, encuadernada en dos volúmenes. La Biblia de Vatablo formó parte de los libros prohibidos y ambos volúmenes tienen muestra de los diferentes tipos de censura.