Noticias

10 proyectos innovadores, finalistas del 10×10 Innovación en Cultura Pública19

La Fundación Contemporánea impulsa 10×10 Pública Innovación en Cultura, una plataforma de apoyo a aquellos gestores culturales más innovadores, un encuentro de profesionales de la cultura que tendrá lugar el próximo jueves 31 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante la jornada, los 10 proyectos seleccionados a través de una convocatoria abierta, tendrán la oportunidad de participar en un programa que incluye actividades de networking y asesoramiento individualizado por un equipo de especialistas de la cultura.

Un año más, desde la Fundación colaboramos en este encuentro valorando cada uno de los proyectos y premiando a tres de los diez finalistas en función del valor, la innovación, la profesionalidad y la viabilidad de los proyectos culturales, para ayudarles en su puesta en marcha.

Más sobre los 10 proyectos finalistas

-‘Residencia en gestión cultural Shanghai’, persigue ampliar las oportunidades de acceso al mercado laboral internacional de graduados en Gestión Cultural, así como la elevación de la figura de gestor cultural en China, por el momento bastante desconocida. Una oportunidad para jóvenes gestores de adquirir experiencia y de establecer una red de contactos a nivel internacional.

-‘¿A que parece fácil?’, es un ciclo de cinco encuentros entre poetas, lectores y un equipo de adaptadores en Lectura Fácil en el Museo de Málaga. La idea es acercar el género de la poesía a las personas con dificultades de comprensión lectora, personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

-‘Danza para el parkinson’, es una aproximación innovadora al trabajo artístico con comunidades de necesidades especiales que ha obtenido el respaldo de la comunidad neurológica. Se trata de un proyecto plenamente artístico para el fomento del bienestar social e individual de poblaciones vulnerables como los enfermos de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

-‘Fart’, es una aplicación móvil cuyo principal objetivo es la difusión de prácticas artísticas contemporáneas de calidad y su acercamiento a un público interesado. FART (Finding Art) busca divulgar la obra de jóvenes artistas, creadores y organizaciones alternativos difíciles de encontrar por falta de difusión. Accesible para todo el mundo, esta plataforma establece una línea curatorial cuidada en la selección de eventos y exposiciones, enfocada a un sector joven cansado de indagar en redes sociales y blogs.

-‘SeAlquila’, nació en Madrid en 2012, mediante la obtención, por cesión temporal, de espacios, de titularidad pública o privada. SeAlquila reivindica la posibilidad de compaginar usos culturales en espacios sin actividad. La celebración de este evento cultural logra dar visibilidad a los creadores participantes.

FemPop’, es un festival itinerante comprometido con la paridad de género que lleva su modelo sostenible por toda Cataluña provocando la reflexión y el cambio de paradigma del sector. Un festival íntimo y cercano donde las mujeres son las protagonistas. Son 5 conciertos protagonizados por mujeres o grupos liderados por mujeres en 5 lugares donde nunca te esperarías encontrarte música y donde el público está tan cerca de las artistas que pueden oír sus corazones latir.

-‘Proyecto Barrios’, es un proyecto de gestión cultural que se plantea desde un proceso comunitario a través de la cultura hip-hop y que se desarrolla de la mano de los jóvenes de territorios desfavorecidos en los distritos de Villaverde y Usera. Nace con la intención de contar los barrios desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven.

-‘Proyecto Mosaicos’, cinco procesos de teatro comunitario que han creado una novela gráfica, tres espectáculos itinerarios, dos teatros foros y un mosaico de relaciones inesperadas entre vecinos que permite construir una sociedad más inclusiva. En este 2019 seguimos tejiendo estas relaciones, se amplían y profundiza. Nacerá un cuento infantil, una obra ritual sobre la migración, un teatro foro sobre género, un espectáculo itinerante nocturno y un mosaico de intervenciones teatrales en diferentes lugares.

-‘La Esgueva’, el proyecto se centra en la organización de actividades culturales gratuitas y de calidad en el espacio público, en concreto en diversas localizaciones ribereñas a la Esgueva. Están destinadas en especial a los residentes en la zona, pero también al vecindario en general de Valladolid. Abarcan desde las artes escénicas (teatro, música, cine) hasta otras más lúdicas (juegos infantiles y actividades para adolescentes). Se busca así presentar una oferta interesante a personas de todas las edades.

-‘La Regadera’, es un programa cultural para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias que tiene como objetivo generar entornos de encuentro y juego espontáneo a través de objetos y espacios de experimentación. Invitamos en cada sesión a creadores y educadores a diseñar y producir espacios temporales a modo de instalación artística para ser jugadas, creando las condiciones del lugar para provocar el juego espontáneo en torno a los siguientes conceptos: suelo, verde, agua, luz y aire.