Noticias

“No hay evidencia de que las mujeres y hombres difieran en la capacidad de razonar en situaciones estratégicas”

Este miércoles 28 de septiembre se entregará, en la sede del Banco Sabadell en Oviedo, el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica a la Dra. Nagore Iriberri por su brillante trayectoria de investigación en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social.

El Premio recae este año en la Dra. Nagore Iriberri en reconocimiento a su trabajo como investigadora en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social.

Hemos hablado con ella para saber más sobre su trabajo…

Explícanos a grandes rasgos en qué consiste tu línea de investigación…

Trabajo principalmente en tres líneas. En la primera, analizo cómo se comportan los individuos de carne y hueso en situaciones estratégicas donde tienen que pensar sobre qué harán los demás. Aunque en economía tengamos un paradigma de cómo se deberían comportar los individuos, cuando se ha podido comprobar cómo se comportan éstos realmente, tenemos una contradicción entre la predicción y el comportamiento real. Es ahí donde mi trabajo se encuentra, en intentar explicar por qué el comportamiento de la gente diverge de lo que esperábamos ver.

En la segunda línea, analizo si deberíamos dar información sobre el rendimiento relativo. Es decir, la gente en muchos entornos laborales y de educación conoce sus propios resultados, ¿pero deberíamos hacerles saber cómo lo están haciendo respecto a sus compañeros? Y en la tercera, estudio las diferencias de género en diferentes entornos, laborales y de educación, con el objetivo de entender cuándo y por qué aparecen.

¿Y existen diferencias entre hombres y mujeres?

No hay evidencia de que las mujeres y hombres difieran en la capacidad de razonar en situaciones estratégicas. Las diferencias culturales y de género aparecen en preferencias sociales, es decir, en cuánto nos importan los demás, así como en reacciones a incentivos.

(Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos leer el artículo de la Dra. Iriberri haciendo clic aquí).nagore-iriberri-premio-economia-fundacion-banco-sabadell

“Este premio supone un gran respaldo a mi investigación”

¿Nos podrías explicar qué es lo que analiza la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social?

La teoría de juegos analiza cómo se comportará la gente en una situación estratégica, que se caracteriza porque los resultados de un individuo no dependen solamente de sus decisiones, sino de las decisiones de los demás individuos que también participan en esa situación. Por ejemplo, subastas, torneos, negociaciones, son situaciones estratégicas relevantes en el campo de la economía. En una subasta, si ganas o pierdes depende de tu puja pero también de las pujas de los demás. En una negociación, la parte del dinero que llega a conseguir uno depende, además de la capacidad negociadora de uno, de las aspiraciones del otro negociador así como de su comportamiento durante la negociación.

La teoría de juegos, por lo tanto, estudia estas situaciones estratégicas ofreciendo soluciones, es decir, predicciones de qué ocurrirá, cómo se comportará la gente, en esas situaciones.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores con gran talento en su campo de investigación… ¿qué supone recibir este XV Premio?

Un gran respaldo a mi investigación. La lista de premiados muestra que los premiados en ediciones anteriores tienen una gran calidad, y honestamente, me intimidó verme en la lista. Pero a la vez supone un apoyo y respaldo importante para seguir trabajando en la investigación.