Sevilla acogerá el seminario ‘Las artes en la educación’, uno de los casos de éxito más relevantes en materia de innovación educativa que llega a Andalucía

La Fundación La Ciutat Invisible impulsa este mes de enero el seminario ‘Las artes en la educación’, un espacio de encuentro, reflexión y formación sobre la renovación educativa a través de las artes. Este tendrá lugar en Sevilla durante los días 28, 29 y 30 de enero, y representará uno de los casos de éxito más relevantes en materia de innovación educativa que llega a Andalucía.

El seminario va dirigido a maestros, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, para que conozcan experiencias de la aplicación de las artes en la educación. Durante los tres días se plantea acercar el conocimiento y la adquisición de competencias educativas relacionadas con la capacidad transformadora que tiene la cultura.

El contexto actual ha favorecido que se crucen muchas tendencias de renovación educativa a través de las artes. Es por eso por lo que cada vez más profesionales creen en el potencial educativo y transformador de la música, el teatro, la danza y las artes visuales, entre otras muchas manifestaciones artísticas.

Esta formación permitirá acercar por un lado a los artistas, creadores y profesionales de las artes y la cultura al profesorado y a los centros educativos, y por otra a los maestros, educadores y equipos directivos que buscan proyectos con una conexión estrecha con los agentes y la vida cultural que los rodea.

El período de inscripción dará comienza el próximo miércoles 15 de diciembre hasta que se agoten las plazas. Las inscripciones pueden hacerse en el siguiente enlace: https://www.ciutatinvisible.org/es/seminario-sevilla/

 Las conferencias y las jornadas de formación

La formación será de un total de 15 horas presenciales en el Teatro Alameda, Centro Cívico las Sirenas y Centro Cultural Santa Clara, con talleres prácticos, grupos de trabajo y una jornada inaugural en que se compartirán experiencias.

La conversación que inaugurará el seminario irá a cargo de la responsable del Área de Educación del Museo Reina Sofía, Maria Acaso, de la pedagoga musical y directora de Xamfrà (Centro de música y escena por la inclusión social), Ester Bonal, y por la doctora en educación y presidenta de la asociación ConArte Internacional, Gemma Carbó.

Las tres conversarán sobre las diferentes profesiones y oficios que hacen posible que las artes tengan un espacio cada vez más transversal en la educación, y sobre como a través de estos perfiles profesionales se implementan herramientas educativas para hablar de interculturalidad, de ecologismo y de feminismo, entre otros muchos temas cadentes.

Durante la primera jornada también se presentarán experiencias de renovación educativa a través de las artes como el proyecto A Tempo – Artes y Formación de la Fundación Ciutat Invisible, la Red Planea de la Fundación Daniel & Nina Carasso, que actualmente ejecuta propuestas en centros educativos de Andalucía, y la programación escolar y familiar del Teatro Alameda. Esta primera sesión inaugural estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita, con una especial atención a las personas interesadas en los vínculos entre arte y educación.

Los otros dos días se impartirán talleres prácticos y grupos de trabajo. En cuanto a los talleres, los artistas que participarán mostrarán el potencial pedagógico de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Estos estarán protagonizados por la artista y pedagoga teatral que colabora con la compañía La Perla 29, Rosa Gamiz, que explicará cómo el teatro ayuda al desarrollo de niños y jóvenes; el percusionista Santi Serratosa que recorre todo el país mostrando su método de percusión corporal llamado SSM (Señalización, secuenciación y música); y los arquitectos Esperanza Moreno y Rubén Alonso, que mostrarán el proyecto Antropoloops de remezcla musical como un espacio de juego y encuentro de historias y emociones.

En cuanto a los grupos de trabajo, contarán con un mediador que los orientará a la hora de adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Estos grupos tendrán que enfocar su reflexión a la creación de entornos de trabajo, gestión del aula y evaluación y programación del curso, a partir de las metodologías que se muestren.