La Fundación Banco Sabadell organiza un encuentro entre entidades referentes para compartir experiencias sobre voluntariado corporativo

En el marco del Foro Demos 21, encuentro organizado por la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Banco Sabadell ha organizado una mesa redonda en la que se ha puesto en valor la necesaria colaboración entre entidades para impulsar acciones de voluntariado corporativo. En la conversación han participado Emilio Pascual Carreras, director de Experiencia de Empleado de Banco Sabadell; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; Nacho Sequeira, director General de la Fundación Exit y Daniel Restrepo, director del área de Acción Social y responsable de Voluntariado de Fundación Mapfre.

Emilo Pascual ha comentado que “Ahora mismo las empresas de servicio a la sociedad tenemos un objetivo que consiste en saber cómo aprovechar el talento. Estamos rodeados de personas con mucha energía que quieren hacer más y más”. Ha añadido que “Esto va de creer, de activismo, pero también de hacer las cosas muy bien. La experiencia del empleado, el bienestar corporativo y el voluntariado van de la mano”.

Carlos Palacios ha destacado el uso de la tecnología como herramienta en acciones de voluntariado, ayudando por ejemplo, a la transformación digital de una entidad social. “Buscamos un voluntario que sea activista social. Es muy importante la capacidad de creatividad y aperturar el concepto a la ayuda social. En el voluntariado hacen falta elementos habilitadores, diseño de la experiencia” ha comentado. “Tenemos que ser exigentes en la captación y en la vinculación del talento. Hay que hacer una apuesta real por poner en valor el talento de las personas; además sirve como herramienta interna y desarrollo competencial”.

Nacho Sequeira, desde la perspectiva de Fundación Exit, entidad receptora de capital humano ha reflexionado que: “Las empresas cada vez son más sociales y más activistas. Creo que es bueno que las empresas piensen qué causas se alinean más con sus empresas y que se hagan activistas del cambio”.

Finalmente, Daniel Restrepo nos ha compartido la siguiente reflexión: “Hay que devolver a la sociedad parte de los beneficios que se obtienen que ella. Las empresas no solo existen para generar riqueza económica, las empresas tienen un factor fundamental que es crear riqueza humana”.