B-Value es un programa de transformación para entidades sociales sin ánimo de lucro y con un proyecto innovador que quieran trabajar desde cero o replantearse. El objetivo de esta iniciativa que impulsamos junto con Ship2B es ayudar a las entidades a definir sus propuestas de valor y modelos de negocio con impacto social, a comunicar mejor y a establecer alianzas estratégicas con valor compartido, para lograr ser organizaciones sociales más innovadoras y evolucionar hacia nuevos modelos de sostenibilidad.

Los crecientes retos sociales y económicos, sumados a las dificultades de financiación de las organizaciones sociales hacen que cada día sea más necesario innovar y evolucionar hacia nuevos modelos de sostenibilidad. Por eso estas entidades deben diseñar propuestas de valor efectivas, con modelos de negocio sostenibles y un impacto medible. Además deben establecer alianzas estratégicas de alto valor añadido para ambas partes.

¿A quién va dirigido?

• A entidades sociales sin ánimo de lucro de toda España (asociaciones y fundaciones) que atienden a cualquier tipo de colectivo desfavorecido.
  • De cualquier ámbito de actuación (líneas prioritarias: asistencia social e inclusión).
  • Que puedan dedicar tiempo de un pequeño equipo para profesionalizar y mejorar su propuesta de valor .
  • Que tengan una idea preliminar del proyecto innovador que quieran trabajar, o un proyecto en marcha que quieran repensar a través de procesos de innovación social.

Fase 1
Convocatoria y Presentación candidaturas

Fase 2
Formación y conceptualización

Fase 3
Desarrollo del proyecto

Fase 4
Demo day

Entidades Finalistas - Segunda Edición

AIRES (Madrid)
Asociación que apoya a personas en situación de sin hogar para que puedan recuperar su proyecto de vida. El Proyecto “Mujeres con Nombre” es un programa específico para abordar el sinhogarismo femenino desde una perspectiva flexible e innovadora que permite dar una respuesta definitiva a las múltiples problemáticas de las mujeres sin hogar con un enfoque de género adecuado, aportando nuevas herramientas a los técnicos de intervención e incorporando la figura imprescindible de una psicóloga especializada.
Fundación Agustín Serrate (Huesca)
El proyecto “GUDWUD” quiere mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental a través de la inserción sociolaboral. Tiene un doble objetivo: innovar en los productos producidos en el taller de serrería de su Centro Especial de Empleo, de la fabricación de palés a mobiliario con arte y diseño, y a la vez transformar el modelo de intervención terapéutica, de un trabajo mecánico a uno más creativo.
Fundación A La Par (Madrid)
Entidad que trabaja para la generación de empleo y para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal a personas con discapacidad intelectual, en contacto con el público. En B-Value están desarrollando un proyecto innovador a través de la creación de una franquicia de supermercado, gestionada en su totalidad por trabajadores con discapacidad.
Fundación Cadete (Madrid)
Organización que nace con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad y a sus familias a través de becas para los diferentes tratamientos de atención temprana que precisan los niños, favoreciendo así su desarrollo y posibilitando el alcance de su máximo potencial. En B-Value están trabajando en un proyecto innovador para diversificar sus fuentes de financiación a través del sector retail, empleando a personas con discapacidad.
Fundación Juan XXIII Roncalli (Madrid)
Están trabajando un proyecto de consultoría en servicios de accesibilidad universal, prestados por un equipo multidisciplinar del que forman parte personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, que ofrecen una visión no condicionada de la realidad y soluciones sencillas que favorecen el acceso a los productos y servicios por parte de cualquier colectivo. Estos consultores de apoyo son formados mediante una metodología innovadora basada en el co-diseño.
Fundació Nen Déu (Barcelona)
El proyecto “Som Infància” trata de dar atención psicológica a niños y adolescentes sin recursos y a sus familias. Es un proyecto enmarcado dentro de los consultorios médicos Nen Déu, que prestan atención médica en distintas especialidades desde el año 1892.
Fundación Plant-for-the-Planet España (Barcelona)
Plant-for-the-Planet aspira a que la juventud protagonice la revolución que permita la normalización del clima y la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta. Su proyecto “Empresas naturales – Clima rural” propone la recuperación de espacios forestales quemados o que hayan sufrido algún tipo de degradación, reforestando sosteniblemente con especies autóctonas y adecuadas, con la creación de la Red de (jóvenes) Embajadores Rurales Plant-for-the-Planet, que procurarán su mantenimiento y conservación futuros.
itwillbe.org (Madrid)
Naya Nagar es una marca textil de comercio ético que ofrece productos artesanales de diseño elaborados por mujeres en India y que introduce aspectos sociales de gran valor en toda la cadena, desde el diseño y liderazgo hasta el momento de la compra, pasando por la producción. Incorpora tecnología blockchain en todo su proceso, así como en su plataforma de e-commerce. Es un emprendimiento de la ONG de innovación social itwillbe.org, por lo que los beneficios se destinan a financiar proyectos de cooperación que esta entidad apoya.
Música en Vena (Madrid)
Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música en directo. Desde 2016, junto con Hospital 12 de Octubre de Madrid, están desarrollando una investigación pionera en Europa que permitirá demostrar científicamente los efectos terapéuticos de la música, emplear a jóvenes músicos e introducir la música en los protocolos médicos.
Rafiki África (Alicante)
Asociación que tiene como misión mejorar el nivel de vida de la población de las aldeas de Ikoba y de Katwe, en Uganda, a través de la creación y mantenimiento de pozos de agua para el acceso universal a agua potable, la construcción y mantenimiento de dos escuelas para una educación digna, y microcréditos para mejorar el nivel de vida y el desarrollo económico. Su proyecto “RafikiCar” tiene el objetivo de generar ingresos a través de la limpieza de vehículos para diversificar sus fuentes de financiación, a la vez que emplear a personas en riesgo de exclusión social.

Entidades Finalistas - Primera Edición

APES
Con su proyecto ‘Detectives sociales’ forma a escolares en competencias sociales a través de un reto, que tiene como prioridad sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención social.
Esclatec
Ha desarrollado un carro-caminador asistido pensado para mejorar la movilidad y la autonomía de personas mayores o con algún tipo de dificultad física.
Fundación Balia por la Infancia
Con el proyecto ‘Aprendiendo con las TIC’s’, integran las TIC como herramienta educativa dentro de sus programas para potenciar el aprendizaje académico, social y personal de menores en riesgo.
Fundación Capacis
Con su proyecto ‘Tejados verticales’ con el que genera empleo innovador para jóvenes con discapacidad intelectual límite, así como, para otros colectivos en riesgo de exclusión logrando así un doble impacto, revitalizando espacios y personas.
Fundación Exit
Con ‘eDuo’ se lucha contra el abandono prematuro, implicando a la empresa en el proceso formativo de los jóvenes con el objetivo de reducir las tasas de abandono en los ciclos formativos de grado medio. Para ello dar a conocer a los alumnos la realidad de la empresa así como las oportunidades de empleo y desarrollo es fundamental.
Fundación Ludalia
Que promociona actividades de ocio como medio de capacitación e inclusión en la sociedad para personas con discapacidad intelectual, han decidido repensar su proyecto desde cero, por ello, se le ha ofrecido participar en la próximo convocatoria de B-Value 2018, que se abrirá a principios del mes de noviembre.
Fundación Pere Tarrés
Con ‘Artistem project’ ofrece experiencias artísticas visuales, escénicas, musicales o literarias) de enseñanza-aprendizaje creativas y emocionantes que motivan el interés por la tecnología, la ciencia, las ingenierías y las matemáticas con el objetivo de transformar a las personas y fomentar el talento individual y grupal.
Fundación Quiero Trabajo
Ofrece a las mujeres ayuda y apoyo en la búsqueda de empleo.
Fundación Tomillo
Con la iniciativa ‘Los Fogones de Tomillo’, un catering social que da la oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social o de entornos vulnerables y también les ofrece formación previa en hostelería.
Videojuegos Sin Fronteras
Presentan ‘One World a Million Stories’, una app con cuentos interactivos, educativos y solidarios bajo el sello de la UNESCO dirigida a las familias con el objetivo de educar en valores a los pequeños mediante estos cuentos.

Mentores de Banco Sabadell

En cada edición participan como mentores empleados de Banco Sabadell, de Barcelona y Madrid, de diferentes departamentos con el objetivo de asesorar a las 10 entidades finalistas.

Una iniciativa que apoya recursos humanos de Banco Sabadell para potenciar y destacar el voluntariado corporativo, obteniendo impacto directo en sus empleados e impacto social en las entidades que reciben la mentorización de profesionales.

Además, desde la Fundación impulsamos un programa de formación para los empleados voluntarios, bajo el nombre ‘En tus zapatos’.