Uno de los objetivos principales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es proveer una formación musical de alta calidad que permita a jóvenes músicos con talento integrarse con empleos de calidad en el mercado laboral musical. En el caso de los jóvenes directores, el acceso a orquestas profesionales para la realización de prácticas -un paso esencial en su carrera profesional- es muy limitado dada la falta de conexión entre orquestas e instituciones educativas.
El programa de alianzas con orquestras es una iniciativa sin precedentes que supone, para las orquestas, una inversión en el futuro al conectar con la futura generación de directores trabajando en su contexto e identificar a futuros colaboradores. Además, ofrece la posibilidad de estrechar lazos artísticos entre diferentes formaciones orquestales.
Cuatro alumnos de la Cátedra de Dirección “Zubin Mehta”, acompañados por el equipo de profesores de la cátedra, realizan 8 visitas a diferentes agrupaciones durante el curso 2024-25. El contenido de las prácticas varía entre las diferentes visitas, cubriendo repertorios distintos y ajustándose a las necesidades de las orquestas. En ocasiones pueden resultar en conciertos abiertos al público (producidos íntegramente por las orquestas) como culminación del periodo de prácticas, o incluir alumnos externos a la Escuela que se beneficien de la residencia académica.
