‘Colección MACBA 31’, un recorrido artístico a través de la experiencia, tiempo y conflicto

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) muestra parte de su fondo artístico en la exposición ‘Colección MACBA 31’ en la que se muestra la evolución del arte desde los años 60 y el paso de la pintura expresionista al arte conceptual a través del trabajo de 50 artistas internacionales. La Fundación Banco Sabadell es miembro del patronado de la Fundación MACBA y colaborador de las actividades del Museo.

‘MACBA 31’ cuestiona las diferentes formas de conflicto del mundo actual; reflexiona sobre la relación del arte consigo mismo y sobre su capacidad de interrogar la realidad; y reivindica la experiencia sensorial, la corporalidad y la vivencia del tiempo como condiciones esenciales de la experiencia artística.

Durante el recorrido se pueden ver obras de Hans Haacke, Piero Manzoni, Àngels Ribé, Muntadas, Cildo Meireles, Joan Jonas, Esther Ferrer, Hans-Peter Feldmann, Krzysztof Wodiczko, Marcel Broodthaers, Octavi Comeron, Harun Farocki, Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Jordi Benito, Dan Graham y David Lamelas, entre otros artistas.

coleccion-macba-31-barcelona-11

Experiencia, tiempo y conflicto

La muestra propone una serie de recorridos artísticos en torno a tres grandes ámbitos: experiencia, tiempo y conflicto.

Experiencia, a través de la experimentación con elementos y procesos de la naturaleza, la percepción sensorial y el esfuerzo por hacer visibles fenómenos o cambios físicos que habitualmente pasan desapercibidos al ojo humano han sido objeto de atención del arte desde los años sesenta del siglo pasado, tal y como evidencian las piezas de esta sección. Entrevendo (1970/1994), es una de las instalaciones que se pueden visitar, una experiencia multisensorial de Cildo Meireles, invita al espectador a vivir una experiencia sinestésica, adentrándose con dos cubitos de hielo en la boca en el interior de una estructura horizontal troncocónica por la que circula aire caliente.

coleccion-macba-31-barcelona-01

Foto: La Fotogràfica

Tiempo, la experimentación sensorial implica un trabajo con el cuerpo que conduce a la acción y al movimiento, manifestaciones en las que el tiempo resulta un factor decisivo. La muestra recoge performances como las de Babette Mangolte que incorpora el movimiento como materia artística de primer orden, mientras que las instalaciones de David Lamelas y Hans-Peter Feldmann, así como las exploraciones de Francis Alÿs, Frederic Amat o Martí Anson, giran en torno al tiempo y la duración.

coleccion-macba-31-barcelona-06

Foto: La Fotogràfica

Conflicto, recoge algunas de las realidades del mundo contemporáneo, como el conflicto, la frontera y la migración a través de artistas como Carlos Garaicoa, Marcel Broodthaers, Étienne Chambaud y Pere Noguera que investigan la idea de muro y de mapa; y Pedro G. Romero, León Ferrari y Alice Creischer recuperan algunas formas de violencia histórica reciente.

coleccion-macba-31-barcelona-12