ZONA de Fábio Cunha gana el III DOCfield Dummy Award-Fundación Banco Sabadell

Jurado-Dummy2016_ES-564x389

El jurado del Dummy Award, de izquierda a derecha: Ana Ramírez, Astrid Stavro, Juan Valbuena, Anna Pahissa y Montse Puig.

El jurado de esta tercera edición del DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell  ha escogido el proyecto ZONA del portugués Fábio Cunha por resolver conceptual y formalmente con coherencia el relato sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria a modo de investigación e informe visual sobre el postconflicto urbanístico.

Este premio se enmarca dentro del festival de Fotografía Documental DOCfield que reúne a más de 50 autores en torno a 30 exposiciones y convierte a Barcelona en centro de la fotografía documental y el fotoperiodismo durante dos meses. Con esta iniciativa, el Festival quiere fomentar la consolidación del fotolibro como soporte de difusión fotográfico de historias que valen la pena ser contadas.

ZONA, el proyecto ganador

Se trata de un doc-ficción que analiza las consecuencias de una crisis en el que un investigador elabora un informe que funciona como dispositivo a la construcción de este análisis. ZONA tiene como objetivo poner en evidencia las mutaciones, los traumas y las fracturas propias de un post-conflito. El libro personifica el método de trabajo del investigador, que compara y analiza obsesivamente situaciones, detalles, objetos, tamaños… El reto: encontrar algo que pueda explicar la nueva normalidad que allí existe.

ZONA, de Fabio Cunha

El presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, entregó el premio el pasado 2 de junio en The Folio Club.

ZONA, de Fabio Cunha