Jóvenes que apuestan por un futuro sin Fake News

A lo largo del primer cuatrimestre del año, jóvenes de entre 16 y 21 años de distintos centros educativos del país han participado en Escape Fake, una iniciativa impulsada por Fundación Banco Sabadell, Fundación Exit y Mobile Week (Mobile World Capital Barcelona), con el apoyo de Learn To Check como partner educativo. Este programa social tiene como objetivo dar herramientas y promover el consumo crítico de contenidos entre las nuevas generaciones en la lucha contra la desinformación y ha contado con una participación total de más de 80 jóvenes, 5 centros educativos y 20 voluntarios del Banco Sabadell y otras entidades impulsoras.

A parte de la creación de un escape room, durante el proyecto se han trabajado los retos a través de actividades, webinars y otros talleres para conseguir empoderar a las nuevas generaciones y al tiempo ofrecer una vía para promover la alfabetización digital y capacitar a los más jóvenes para que afronten un futuro siendo conscientes de la desinformación. Los participantes han desarrollado una escape room temática además, de sesiones de a través de webinars y sesiones de trabajo con los voluntarios, poniendo foco en la desinformación y la verificación digital.

El 21 de abril, el programa llegó a su fin con la celebración de la gran final, un evento en el que los cinco finalistas presentaban sus proyectos a un jurado especializado que seleccionaría cuál de los escape rooms se haría realidad. Después de una complicada deliberación debido al alto nivel de los cinco proyectos finalistas, Estrangis, del centro educativo Passwork de Barcelona, fue el seleccionado por el proyecto Cruzando la frontera.  Se trata de un escape room que recrea un viaje migratorio basado en experiencias reales y la información falsa que se encuentran sobre migración a su llegada a España. El proceso de creación ha sido una catarsis y una manera de ayudarse entre los jóvenes y tiene como objetivo concienciar sobre inmigración y minorías.

Escape Fake nació con la voluntad de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en un vector de cambio y de transformación social. El programa ha lanzado retos centrados en temáticas que afectan a la juventud, alineados con los ODS de la agenda 2030, y que se encuentran muy presentes en las redes sociales: nutrición y estilos de vida saludables, sexualidad, cambio climático, tabaco, alcohol y drogas: mentiras que perjudican la salud; desinformación y comunicación intergeneracional; mentiras virales en el instituto; mitos sobre género e identidad, o bien inmigración y minorías.

Desde la Fundación Banco Sabadell, tenemos muchas ganas de realizar el escape room “Cruzando la frontera” y continuar descubriendo todo lo que nos queda por aprender de nuestras futuras generaciones.