Hackathon Arte e Impacto Social: la propuesta de la Fundación Banco Sabadell que une jóvenes, arte, cultura y una alta dosis de creatividad

El Círculo de Bellas Artes ha sido el lugar de acogida -desde el viernes 17 de marzo por la tarde y durante toda la jornada del sábado 18- de la Hackathon Arte e Impacto Social, una iniciativa de Fundación Banco Sabadell coordinada por U4IMPACT, que conecta el mundo social y el mundo de la cultura reuniendo a jóvenes talentos para que trabajen soluciones a retos planteados por entidades del sector.

Cerca de 70 jóvenes de 18 a 25 años han trabajado en equipos interdisciplinares para dar respuesta a los retos planteados por la Fundación Teatro Joven, Fundación Sifu, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación Exit y Fundaciones por el clima. Sensibilizar sobre diversidad funcional, cómo acercar la música clásica a los adolescentes, divulgar sobre sostenibilidad, ayudar a los jóvenes en su autoconocimiento, o luchar contra la adicción a las tecnologías han sido los retos propuestos por las entidades participantes y sobre los que equipos de jóvenes tenían que plantear soluciones aplicando herramientas artísticas.

Sonia Mulero, directora Fundación Banco Sabadell, explica el porqué de esta iniciativa: “Desde nuestra experiencia en el impulso de las disciplinas artísticas pensamos que éstas pueden ser potentes herramientas para inspirar la transformación social. Nuestro compromiso con el talento joven pasa por ofrecer a los jóvenes espacios de oportunidad, como esta Hackathon, en la que los conectamos con todo un ecosistema de entidades con las que trabajamos. Esto les aporta valor para aprender, compartir y crecer, usando herramientas que potencian su creatividad y generando modelos de impacto social transformadores y colaborativos.”

Los objetivos y el espíritu de esta Hackathon están en total consonancia con los valores de nuestra institución”, explica Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes.Para nosotros es fundamental escuchar a las jóvenes generaciones, aprender con ellas y ofrecerles un espacio donde desarrollar su talento. El Círculo mantiene una apuesta constante por la transferencia de conocimiento no sólo entre distintas disciplinas y áreas de conocimiento, sino también intergeneracional. Estamos convencidos de que es el camino para aportar soluciones que contribuyan a una mejora social en todos los ámbitos”.

Durante las dos jornadas, los jóvenes han podido asistir a talleres y ponencias en las que profesionales de entidades culturales y artísticas como el Teatre Lliure, Kubbo, Artepaliativo, Cámara Cívica, AIDI y Jump The Line, les han proporcionado herramientas e inspiración para la exploración de soluciones y el desarrollo de propuestas.

Además, han contado con el apoyo de un equipo de mentores formado por profesionales del ámbito cultural, social y empresarial. En concreto, 15 profesionales de Banco Sabadell han participado como voluntarios ofreciendo mentorías a los equipos; y destacados representantes de entidades del ecosistema de la Fundación Banco Sabadell se han involucrado en la iniciativa como mentores y como jurado. En concreto, además de Sonia Mulero y Valerio Rocco, han participado en la jornada Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatre Lliure; Salvador Tasqué, director de la Fundación Princesa de Girona; Julia Sánchez, directora de la Escuela de Música Reina Sofía, María Huertas de la Gándara, directora de proyectos de Fundación Exit; Pablo Burgué, director de proyectos de Dynamis; David Peralto, presidente de Fundación Teatro Joven; Federico Buyolo, director cultural en Fundación Ortega-Marañón; y Álvaro Pérez-Pla, director en Open Value Foundation.

Gonzalo Ortiz Poveda, Director de Desarrollo de Organización y Personas de la Dirección Territorial Este de Banco Sabadell, ha expresado, sobre su participación como mentor en la Hackathon: “Hace años que participo en programas de la Fundación como voluntario y me informaron de la existencia de esta hackathon, que reúne impacto, creatividad y juventud y me lancé de cabeza. El trato que he tenido con los jóvenes ha sido de predisposición, creatividad, escucha y frescura, y que estén aquí durante un fin de semana, demuestra el impacto y su compromiso y me están aportando muchísimo, estoy aprendiendo yo de ellos.”

Judith Hernández, técnica de RRHH en Banco Sabadell, ha destacado: “No podía dejar pasar una oportunidad como esta de ser mentora en un entorno como el Círculo de Bellas Artes, uniendo a jóvenes y arte y cultura con soluciones que impacten a la sociedad. Los jóvenes no tienen miedo y, en contra de lo que se dice de su generación, de que son apáticos y no quieren hacer nada, aquí se ha demostrado todo lo contrario.”

El equipo ganador presentó el proyecto “ExperienciaIN”, una propuesta inmersiva para centros educativos y culturales que a través de la realidad virtual busca sensibilizar a jóvenes sobre diversidad funcional. El equipo ha sido premiado con una inscripción para la próxima edición de Human Up, un programa formativo en el que, a través de sesiones experienciales, se desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, creatividad e innovación; la subscripción para un año como “Amigo/a” del Círculo de Bellas Artes y una invitación doble para el próximo estreno de LaJoven, la compañía de Fundación Teatro Joven, que trabaja como punto de encuentro entre jóvenes apasionados por el teatro y profesionales de las artes escénicas y de la docencia.

Es una maravilla para nosotros poder involucrar a los jóvenes en este evento tan innovador que reúne a los ecosistemas social, cultural y universitario para inspirar y visibilizar el potencial del arte como herramienta de transformación social” ha concluido Manuel Docavo, cofundador de U4IMPACT.