World Press Photo hace parada en Valencia

Por quinto año consecutivo, el Palau Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella Soriano, acoge lo mejor del fotoperiodismo con la exposición World Press Photo con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Un centenar de imágenes que resumen los acontecimientos más destacados de 2015, con una presencia fundamental de la crisis de los refugiados y de la guerra de Siria, tema sobre el que tratan ocho series fotográficas que reflejan el fenómeno en distintos escenarios; desde Siria, Líbano y el resto de países fronterizos, pasando por el mar Mediterráneo, hasta llegar a las fronteras de Europa, tanto en Grecia como en Hungría o Turquía. Además, la actualidad del año también recoge hechos históricos como los atentados de París de enero y noviembre, el terremoto de Nepal, las consecuencias de la contaminación en China o la escalada de tensión racial en EEUU con los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad afroamericana, entre otras realidades.

Se trata de la 59 edición de World Press Photo en todo el mundo, en la que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento. La exposición se organiza en distintas categorías: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

world-press-photo-valencia

‘Podrías ser tú’, la experiencia de los refugiados en primera persona

Con la intención de sensibilizar a los visitantes sobre la tragedia de los refugiados en todo el mundo, la organización de WPP Valencia ha llegado a un acuerdo con CEAR para realizar una serie de actividades en las que ellos serán los protagonistas y quienes explicarán en primera persona su experiencia y su recorrido vital. Para ello, se organizarán visitas guiadas, principalmente dirigidas a público escolar, en las que una serie de refugiados participarán explicando de primera mano la realidad que han vivido. También estarán presentes en una actividad formativa para periodistas sobre el tratamiento de la información sobre refugiados, así como en tres jornadas en forma de mesa redonda y debates, junto a personalidades relevantes, que abordarán su problemática desde diferentes puntos de vista: periodismo y refugiados, LGTB y el fenómeno del desplazamiento.