Un paseo por las calles de Nueva York a través de la mirada de Vivian Maier, la famosa niñera americana

FotoColectania presenta, por primera vez en Barcelona, la exposición de la niñera americana cuya pasión secreta era fotografiar en las calles. 79 imágenes, la mayoría inéditas, proceden del archivo que la propia Vivan Maier no llegó nunca a revelar. Fue en el año 2007 cuando el investigador de la historia de Chicago, John Maloof, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida llamada Vivian Maier. Y ahí, se encontraban 120.000 negativos de imágenes que recogían los rincones más carismáticos de la ciudad de Nueva York y Chicago desde 1950 a 1980.

Vivian Maier Autorretrato, Nueva York, 1953 © Vivian Maier/Maloof Collection, Cortesía Howard Greenberg Gallery, Nueva York

Vivian Maier
Autorretrato, Nueva York, 1953
© Vivian Maier/Maloof Collection, Cortesía Howard Greenberg Gallery, Nueva York

Fotografías, tanto en blanco y negro como en color, que muestran escenas callejeras captando la belleza de lo ordinario y buscando lo cotidiano y lo banal. Esta exposición ‘Vivian Maier. In Her Own Hands’ se enmarca dentro del año temático de la Fundación FotoColectania bajo el lema ‘Pero, ¿qué es la fotografía?’, que cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, un interrogante que más que querer aportar una única respuesta, pretende llamar la atención sobre la relevancia que ha tomado la imagen y la fotografía en la sociedad y la cultura contemporánea.

Niñera de profesión, fotógrafa de vocación

Durante toda su vida, Vivian Maier tomaba fotografías que no mostraba a nadie, ni tan siquiera su afición era conocida por la familia con la que convivió como niñera durante más de 17 años. Captó momentos singulares de la ‘América urbana’ de la segunda mitad del siglo XX, instantáneas de la demolición de construcciones históricas, escenas cotidianas del día a día así como rincones emblemáticos de Nueva York y Chicago.

En numerosas fotografías ella misma es la protagonista de las instantáneas: detrás de un espejo, en el perfil de su propia sombra expandiéndose en el suelo, en la silueta de los charcos de agua, e incluso en los reflejos de su imagen distorsionada, de su imagen repitiéndose hasta el infinito en lo que parece una llamada a sí misma.

La obra de Vivian Maier ha renovado el interés por el género de la fotografía de calle y sus imágenes ya han quedado inscritas en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography como Helen Levitt, William Klein, Diane Arbus o Garry Winogrand.