La Fundación Banco Sabadell recibe el Premi Nacional de Mecenazgo Científico

Los Premis Nacionals de Recerca 2021, otorgados por el Govern de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, han presentado sus galardornados de la edición 2021. Los premios reconocen la importante labor que realizan mecenas, empresarios, comunicadores y entidades creadoras de empresas de base científica.

La Fundación Banco Sabadell ha sido reconocida con el Premi Nacional de Mecenazgo Científico por su impulso, desde su constitución, de la ciencia multidisciplinaria con la financiación de proyectos de investigación y talento científico y el fomento de la formación y la divulgación científica.

Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell destaca que “promover actividades de divulgación, formación e investigación en el ámbito científico es un objetivo fundacional y recibir este reconocimiento pone en valor sobre todo, el compromiso y la labor de todas las entidades científicas con las que colaboramos. Estamos muy agradecidos”.

El físico teórico Maciej Lewenstein ha sido galardonado con el Premi Nacional de Recerca 2021, que llega a su 32ª edición. Lewenstein (Varsovia, Polonia, 1955) es profesor de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), donde dirige el grupo de investigación en Teoría de la Óptica Cuántica, mientras que el Premi Nacional de Recerca al Talento Joven 2021 se otorga a Jelena Radjenović, profesora de investigación ICREA en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

El Barcelona Supercomputing Center / Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), por el proyecto Som investigadores, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica, por el uso del superordenador MareNostrum 4 para hacer atractivas las materias STEM para el alumnado de ciclo medio educación primaria, con especial énfasis en las niñas, contribuyendo a reducir la brecha de género en este campo. El Centro de Visión por Computador (CVC) e Intel Intelligent Systems Lab por el desarrollo conjunto del simulador de código abierto sin ánimo de lucro CARLA, para sistemas de conducción autónoma urbana, ha recibido el Premio Nacional al Partenariado Público-Privadado en I+I.

El IRB Barcelona e ICREA han sido galardonados con el Premi Nacional de Recerca a la Creación de una Empresa de Base Científica por la creación del spin-off Ona Therapeutics, que investiga y desarrolla nuevas terapias contra la metástasis tumoral. Esta iniciativa es liderada por Valerie Vanhooren y Salvador Aznar, este último reconocido en 2014 por el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica.

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha destacado que el palmarés histórico de los Premis Nacionals de Recerca reconoce el talento de todo el mundo que trabaja en el sistema catalán de investigación: “Nuestro sistema de investigación es acogedor, como lo es nuestro país, y recibe personas de todo el mundo atraídas por un sistema potente, con mucha proyección, que ofrece muchas oportunidades y un entorno idóneo”. Por tanto, “es lógico que estos investigadores acaben haciendo carrera científica en Cataluña y consigan los máximos hitos”, ha añadido la consejera Geis.

Por su parte, el director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, Jordi Mas, ha subrayado que los Premis Nacionals de Recerca “significan más de tres décadas de divulgación de la actividad de los investigadores, universidades, centros de investigación y las diferentes entidades del sistema catalán de investigación e innovación”. En estas 32 ediciones de los galardones, se ha reconocido a un total de 61 investigadores/as y 35 entidades.

El acto de entrega de los “Premis Nacionals de Recerca 2021” será el próximo martes 7 de junio en el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona, presidido por el M. Hble. Sr. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, y la participación de la Sra. Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades y presidenta de la Fundació Catalana per a la Recerca y la Innovació (FCRI).