Repensar la innovación desde el arte

¿Qué es la innovación? Con esta reflexión sobre el significado del concepto de innovar arrancaban los encuentros “Diálogos para una innovación crítica”, una apuesta por introducir las humanidades en el debate sobre los valores de la novedad, subrayando la importancia de la cultura y la creatividad como conceptos complementarios a la noción de innovación tecnológica.

Así, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, organizaron una serie de diálogos entre investigadores universitarios y destacadas personalidades del mundo cultural, político y social. Nadia Calviño, David Trueba, Fernando León de Aranoa, Christina Rosenvinge o Sacha Hormaechea han sido algunas de las voces que han pasado por estas conversaciones a lo largo de los diez encuentros, analizando conceptos como tradición, novedad, progreso, libertad o transferencia.

“Las humanidades, la cultura y la creatividad pueden aportar mucho a otra noción de innovación complementaria con la tecnológica, y estoy seguro de que estos diálogos lo van a lograr” explicaba al inicio de los encuentros el director del Círculo de Bellas Artes,  Valerio Rocco.

Desde una mirada cinematrográfica, David Trueba reflexiona sobre como “la innovación es una cosa profunda que solo se debe analizar pasado un tiempo, teniendoque dejar huella para significar algo”. “Innovar significa equivocarse, pero estamos en una sociedad que tiene tanto miedo a equivocarse, que a ver quien es el primero que se equivoca”, destaca el cocinero y fotógrafo gastronómico Sacha Hormaechea.

La innovación no es necesariamente tecnológica, si no que muchas veces es parte de una reflexión crítica sobre nuestro entorno, nuestro pasado y tradiciones. Nos permite ver un mismo problema desde otro punto de vista, y de este modo, avanzar, también en el arte.  “En este momento quizás, la gran innovación del arte haya sido comprender que es un producto de consumo”, comparte la Decana Patricia Martínez.

Puedes encontrar todos los encuentros de “Diálogos para una innovación crítica” en el siguiente enlace: